Constitución de empresas en sólo 72 horas

Entidades del Estado unen esfuerzos para apoyar a los emprendedores


Los ministros de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, presentaron el nuevo sistema para constituir una empresa en 72 horas.


A través de este sistema una empresa podrá formarse en línea en 72 horas, desde el trámite de la constitución y culminando con el RUC y la obtención de la clave SOL.

Este sistema está a cargo  de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI) y ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto de diversas instituciones, entre las que destacan la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Colegio de Notarios de Lima.

Por su parte, el ministro de la Producción, destacó que este sistema facilitará la constitución de micro y pequeñas empresas, apoyando la política de formalización que viene impulsando su Sector. “Este sistema ayudará a las MYPE que estén listas a formalizarse a través de un procedimiento sencillo y ágil” precisó.

Respecto a la importancia de esta iniciativa para la Competitividad Nacional, la ministra, Aráoz, resaltó que a través de este sistema se optimizan los servicios que el Estado brinda a los empresarios y con ello se espera mejorar la posición del Perú en el ranking del Doing Business. “Venimos impulsando una agenda de reformas para mejorar el clima de negocios y crear un entorno más favorable al inversionista nacional y extranjero, grande o pequeño y con ello, al mismo tiempo, tenemos como meta poner al Perú en una mejor posición en el ranking de Doing Business en el 2011”.

El Perú actualmente ocupa el puesto 56 en el ranking y con el sistema de constitución en línea se espera reducir de cuatro a dos el número de procedimientos y de ocho a tres los días para constituir una empresa.

Este procedimiento reduce los trámites que se hacen de manera presencial para poder constituir una empresa, realizándose en línea a través de las notarías o ingresando desde su hogar, oficina o cabina pública. Con este proceso, el trámite se realiza en un tiempo máximo de tres días hábiles, el solicitante tiene una presencia física mínima, se puede realizar el seguimiento en línea.

Este nuevo sistema, se basa en una versión anterior e introduce tres módulos mejorados: (i) el link en Internet mediante el cual los ciudadanos pueden acceder al servicio a través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (www.tramites.gob.pe) que administra la PCM; (ii) el software que utilizan los notarios para realizar el trámite, que está alojado (hosting) en los servidores del Colegio de Notarios de Lima, (iii) el software en SUNARP que se articula con el del Colegio de Notarios de Lima y que dará el servicio de registro de sociedades a nivel nacional.

Este método está actualmente disponible en Lima, pero se espera ampliar su cobertura a 10 departamentos del país durante este año. Los empresarios interesados en usar este sistema pueden informarse también a través de la página de CRECEMYPE (www.cremype.pe)  o llamando a la línea gratuita 0-800-77-8-77.