Faenón de Collique es nulo


Ministro Enrique Cornejo mintió: sí existe cargo de los terrenos de Collique en los Registros Públicos


El congresista Víctor Andrés García Belaúnde presentó el cargo que obra en los archivos de los Registros Públicos, el cual prueba la nulidad de la maloliente adjudicación del aeródromo de Collique a la empresa chilena Besco.


Como informamos anteriormente, cuando el ministro Enrique Cornejo y sus esbirros acudieron a la comisión parlamentaria que investiga este caso, gritaban bufalescamente diciendo que no existe el cargo, es decir, la inscripción en los Registros Públicos que precise la finalidad de los terrenos y que sirven para desarrollar la aviación civil (ver: La mafia detrás de la entrega del Aeroclub de Collique a chilenos).

El documento presentado por García Belaúnde existe y detalla la finalidad precisa: fomentar el desarrollo aviación civil y albergar la Escuela Aviación Civil Central del Perú.

En el Asiento 1 consta la firma del notario Ricardo Samanamud, del 22 de mayo de 1942, donde la empresa Infantas Condevilla Limitada vende el fundo Chacracerro a la Liga de Aviación Civil, que había recaudado el aporte de 500 mil peruanos, que pagaron 134 mil soles, según explicó García Belaúnde en Canal 4.

Con fecha 19 de julio de 1949, el notario Gastón García certifica el acto de compra del terreno por la Liga de Aviación Civil, que da cuenta que éste pasó al dominio del ministerio de Aeronáutica el 22 de octubre de 1944, siendo aceptada la donación por parte del gobierno con resolución 706 03-11-44, pocos días después. En la documentación se precisa que no hay hipotecas, deudas tributarias ni cargas sobre el terreno.

Escondían la documentación al Congreso


García Belaúnde manifestó que a la comisión investigadora del Congreso se le negó facilidades parar acceder a la documentación pertinente, particularmente, a este cargo que detalla claramente la finalidad de la donación al gobierno.

En realidad este impedimento de acceder a la información permitía al ministro Cornejo mentir impunemente diciendo que no existe tal cargo. Aunque no existiese, era de conocimiento público la voluntad de los 500 mil peruanos aportantes, que deseaban un terreno para la aviación civil, lo cual no puede ser moralmente desconocido. Por tanto, inclusive en el caso de haber desaparecido el cargo, Cornejo, defendido por el Presidente de la República, intentaba perpetrar una inmoralidad, la cual ahora ya es una ilegalidad habiendo aparecido el citado documento.

Intenciones de destruir la aviación nacional

Para perpetrar este acto contra la aviación civil, Cornejo entregó este terreno a la empresa chilena Besco por 18 millones de dólares, muy por debajo del valor de los terrenos aledaños y sin contar el valor de la pista, de primera calidad. Un aeródromo similar en Chile cuesta 180 millones de dólares, como informó García Belaúnde.

Como se recuerda, esta operación se realizó en las sombras, para esconderse de la comisión del Congreso que había solicitado suspender la adjudicación. Para ello, horas antes, cambiaron abruptamente el lugar y hora de la operación, que debía haber sido pública y realizaron el conciliábulo en una oficina del ministerio de Vivienda.

Otro signo preocupante contra la aviación civil es que las tasas para los aviones comerciales grandes hayan bajado, pero no para la aviación más ligera, lo que atenta contra la aviación civil nacional.

El congresista denunció que a la comisión le negaban los planos del aeródromo, sin embargo, éstos aparecieron en la página web de la empresa constructora chilena.

El legislador cuestionó que en el proceso de licitación para las 22 mil viviendas del programa MiVivienda y 10 mil de MiHogar no se haya precisado en qué área de terreno se construirán, por lo que la empresa queda libre de construir torres para después obtener lucro comercial con el resto de los terrenos. Como si fuese poco, no hay plazos ni penalidades.

El parlamentario deploró que se insista en hacinar a la población de Comas, pues ya es el distrito más denso de Lima y lo que necesita son áreas verdes.

Para concer más aspectos del faenón de Collique, leer:

Los “faenones” de Collique y de Vivienda

Caso Collique: castigaron a postor por ofrecer casas más baratas

Sesión de la comisión Collique teñida de bufalería matonesca