Gobierno aprista insiste en consumar faenón de Collique

Pese a las denuncias sobre irregularidades en el proceso de adjudicación, el gobierno aprista transfirió el terreno de 32 hectáreas del aeródromo de Collique en Comas al consorcio chileno Besco (asociado a Graña y Montero), con lo que pretenden consumar la destrucción de la Escuela de Aviación Civil del Perú.


La operación además perpetraría un forado en el presupuesto nacional para otorgar a la constructora cerca de 300 millones para que administre bonos, los cuales servirían de propaganda para atraer clientes, pese a que el gobierno está gastando en la publicidad del complejo habitacional que se construiría para 100 mil personas.

No sólo eso, este gobierno pretende agravar el problema de hacinamiento en Lima, pues precisamente escoge uno de los distritos más densamente poblados, Comas, para saturarlo con 100 mil personas más, en lugar de invertir en viviendas para zonas de frontera y de extrema pobreza en provincia, donde sólo llegan para hacer construir a los campesinos cocinas de barro, como si no necesitaran viviendas que mejoren su calidad de vida.

La norma de la vergüenza es  la Resolución Suprema 002-2009, por la cual el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento autorizó ayer transferir al consorcio Collique G&M Besco el terreno de 321.939,50 metros cuadrados y además advierte que en un “momento posterior” se transferirá otro terreno de 320.934,53 m² en la misma zona. La ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, explicó que dicho lote no puede desocuparse todavía pues algunos de los posesionarios siguen un proceso de conciliación con el Estado.

Los chilenos (asociados con negociantes antiperuanos como Graña y Montero) pagaron sólo S/.29 millones al Estado por la transferencia, aduciendo que invertirán US$ 500 millones. José Graña Miró Quesada, presidente del directorio de Graña y Montero, una vez más demuestra la vocación prochilena de los Miró Quesada, ahora emparentados con un director de la oscura aerolínea Lan, muchas veces investigada y denunciada.

Todavía no se conoce fecha para el inicio de las obras. Tampoco hay licencias de habilitación urbana y construcción de las municipalidades de Lima y Comas.

Ver artículos relacionados:

Los “faenones” de Collique y de Vivienda

Venta de Collique es nula, pese a desmantelamiento

Denuncian a Fiscal de la Nación por cambio de magistrada que investigaba venta de Collique