Congresista Vilca emplaza a virtuales candidatos a pronunciarse por caso

 

Piden declarar intangible Aeródromo de Collique

Exigen relanzamiento de Escuela de Aviación Civil del Perú


Se ha ganado la primera batalla, pero la lucha continúa en defensa de la reserva aérea del Perú y por el reflotamiento de la Escuela de Aviación Civil de Collique. Después de tantas batallas políticas impulsadas por la congresista nacionalista Susana Vilca desde el Congreso de la República y el apoyo de la sociedad civil se defendió el aeródromo de Collique. Ahora plantea la intangibilidad de esos terrenos puesto que PROINVERSION canceló el proceso de iniciativa privada denominada Mega Proyecto de Techo Propio, Mi Hogar y Mi Vivienda Ciudad Sol de Collique.


En conferencia de prensa, realizada el día de hoy miércoles 24 en la Sala Mohme del Palacio Legislativo, la congresista Susana Vilca emplazó a los virtuales candidatos a la presidencia de la República y al sillón metropolitano de Lima para que se pronuncien sobre su posición frente a la situación de la Escuela de Aviación Civil de Collique ante la terca e ilegal decisión del Ejecutivo de insistir en rematar el aeródromo de Collique. Es más, las instalaciones del “Alma Mater” donde se forma la reserva de la Fuerza Aérea del Perú siguen operativas a pesar de todo.

PROINVERSION emitió la resolución N.º 329-01-2010, a través de la cual da por cancelado el contrato de transferencia de los terrenos de Collique, al Consorcio Collique integrado por las empresas Graña y Montero (G y M) y Besco S. A. (chilena), además demuestra que el Gobierno ha reconocido las irregularidades existentes en el proceso de cambio de uso, detalles que pueden acarrear en el futuro grave perjuicio a los intereses del Estado, como sucedieron en otras actividades estratégicas del país.

“Gracias a la lucha constante y la perseverancia no solo de los políticos y autoridades civiles, sino también del pueblo en su conjunto, hicieron retroceder (en esta primera etapa) al Poder Ejecutivo para finalmente reflexionar y darles la razón porque los terrenos del aeródromo de Collique se entregaron irregularmente, dejando sin la reserva aérea nacional, más aún el predio fue donado al Estado para un determinado fin por muchos compatriotas de corazón, después de realizar una colecta nacional”, manifestó la parlamentaria nacionalista Susana Vilca.

La congresista Vilca recordó que en octubre de 2009 el Ministerio de Vivienda emitió la Resolución Suprema N.º 029-2009-Vivienda, en la cual se establecía resolver el contrato y que se deberán restituir entre las partes el terreno y el precio pagado; el 6 del mismo mes, el Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima requirió a PROINVERSION el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de mayo de 2009, ordenando anular todos los actos que le siguieron al caso Collique.

Sostuvo, asimismo, que en su 1º Artículo de la parte resolutiva, la norma autorizó al Fondo Mivivienda a resolver los contratos suscritos con el consorcio Collique G y M y Besco S.A. en el marco del concurso público N.º 06-FMV/GC-2008 Nuevo Hábitat. La Resolución Suprema está refrendada por el Presidente Alan García y el titular de Vivienda, Juan Sarmiento.

El ganador de la licitación (muchos lo llamaron con trampa) había sido el Consorcio Collique integrado por las empresas Graña y Montero (G y M) y Besco S. A. (chilena), el cual pagó 29 millones de nuevos soles al Estado para que se concretara la transferencia de 32 hectáreas de los terrenos donde funciona la Escuela de Aviación Civil, base fundamental para la reserva aérea nacional.
 
“Atendiendo al carácter de petición de gracia de las iniciativas privadas, el Gobierno debería actuar de la misma manera en el caso del Terminal Portuario de Paita, pues existen denuncias de graves irregularidades en la transferencia por tanto debería ser suspendida o cancelada en cualquier momento, incluso con posterioridad a la adjudicación, tal como lo menciona la misma agencia de PROINVERSIÓN”, expresó la legisladora por Puno.

Con oficios N.º 778; 779 y 780-2007-2008/CTC-CR, dirigido al entonces Premier, Jorge del Castillo, a los ministros Verónica Zavala y Enrique Cornejo, se exigió ordenar la suspensión de la venta del aeródromo de Collique, además se llevó a cabo una sesión conjunta entre las comisiones de Transportes y de Defensa Nacional, en la cual los titulares de dichos sectores consideraron el precio de subasta en 23 dólares por m2, cuando su costo real fue de 301 dólar por m2, según CAPECO.

Asimismo, la congresista Vilca presentó la Moción N.º 4726 señalando que los terrenos fueron adquiridos en 1942 con el producto de una colecta nacional, a través de la Liga Nacional de Aviación, que posteriormente fuera donada al Estado mediante Resolución N.º 03-11-44 suscrita por el presidente de la República de entonces que dispuso la incorporación al Margesi de Bienes Nacionales.