El consorcio Kuntur Wasi ganó la buena pro del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICC), al ofertar 264 millones 758,697 dólares, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Kuntur Wasi concesion

 Los postores que también presentaron oferta económica, pero no lograron adjudicarse la buena pro, fueron consorcio Aeropuerto Chinchero (formado por las empresas Vinci Airports, Vinci Concessions y Graña y Montero), y el consorcio Aeroportuario Imperial (Grupo Odinsa y Mota Engil Perú).

El consorcio Kuntur Wasi, integrado por la empresa argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, presentó el menor cofinanciamiento del Estado por concepto de Fondo de Pagos del PAO (Pago por Avance de Obras) ascendente a los 264 millones 758,697 dólares.

El consorcio Aeropuerto Chinchero propuso 411 millones 54,309 dólares, mientras que el consorcio Aeroportuario Imperial ofreció 348 millones 758,677 dólares.

Con el menor monto de cofinanciamiento de 264 millones 758,697 dólares se genera un ahorro para el Estado por este concepto de 204.1 millones de dólares respecto al valor referencial.

Asimismo, el consorcio Kuntur Wasi ofertó un 100 por ciento de reintegro del cofinanciamiento sobre los ingresos aeroportuarios superiores a los 35 millones de dólares (el porcentaje referencial mínimo era de 30 por ciento).

Por ambos conceptos (ahorro por cofinanciamiento y el reintegro del cofinanciamiento) se ha generado un ahorro total para el Estado de 204.6 millones de dólares.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, explicó con la oferta ganadora el aporte del Estado representará el 47 por ciento del total de la inversión del proyecto.

"La inversión total del proyecto es de 658 millones de dólares, de los cuales se tenía previsto que alrededor del 78 por ciento iba a ser cofinanciada por el Estado, pero con la propuesta del postor ganador la participación económica estatal se reduce a 47 por ciento", comentó a Andina.

El consorcio ganador tiene experiencia en la construcción de aeropuertos, el consorcio está involucrado en la concesión de los aeropuertos del sur del país, lo cual es una garantía para llevar adelante este proyecto del Cusco, anotó Paredes.

El plazo de concesión es por 40 años, y la inversión necesaria para el inicio de las operaciones del futuro aeropuerto de Chinchero es de 539 millones de dólares, incrementándose hasta 658 millones de dólares con las futuras ampliaciones y rehabilitaciones en la etapa de operación, indicó ProInversión.

El nuevo terminal aéreo brindará a los pasajeros un adecuado nivel de comodidad con 40,000 metros cuadrados. Asimismo, tendrá conexión internacional directa con las principales ciudades de América.