Abugattás dijo que presidenta de Chile debe responder por trato inamistoso y exhortó al director de El Comercio pedir disculpas al país.

 

Bancada Nacionalista

 

El Grupo Parlamentario Nacionalista-Gana Perú en pleno expresó su respaldo absoluto al Presidente de la República, la Cancillería y a la posición asumida por el gobierno peruano frente a la denuncia de espionaje militar a favor de Chile.

Cielos abiertos a Chile

 

“Ya basta de entregar a Chile los cielos abiertos, habría que revisar el acuerdo aerocomercial, el Tratado de Libre Comercio con Chile”, dijo y agregó; “la dignidad nacional no tiene precio, aquellos que creen que la dignidad nacional, el orgullo nacional, la soberanía nacional tiene precio, creo que se han equivocado, deberían irse a otro país”.


Subrayó que no debíamos haber regalado nuestros cielos abiertos a Chile sin recibir nada a cambio, pues el Perú con una ruta hacia Chile, más allá sólo tiene a los “pingüinos”, sentenció.

“La forma como Chile viene comportándose con el Perú es por demás inamistoso y el Presidente, quien lidera la posición peruana en materia internacional, tiene todo el derecho de manifestar su disconformidad”, manifestó el congresista Daniel Abugattás.

 

El legislador dijo que la presidenta chilena Michelle Bachelet tiene la obligación de responder por estos incidentes, “tan enojosos y cobardes en una relación que se supone fraterna”, agregó.

 

Asimismo, sugirió que el Perú debe revisar los acuerdos aerocomerciales y sanitarios que tenemos con Chile, teniendo en cuenta los intereses nacionales y buscando la igualdad y reciprocidad que debe existir entre ambos países; porque a la fecha son absolutamente favorables para Chile, advirtió el parlamentario nacionalista.

 

En otro momento, se refirió al diario El Comercio por el titular expresado el día de hoy en dicho medio, que ha deslizado una supuesta discrepancia entre el Presidente de la República y Cancillería.

 

“Queremos disipar cualquier insinuación malsana que el día de hoy ha pretendido un diario que no sabemos qué intereses defienden”, aseveró el congresista.

Exhortó al director de dicho diario, Fernando Berckemeyer, pedir disculpas al país por este hecho. “Probablemente realizado inconsultamente por un periodista mal informado o con alguna motivación”, refirió.

 

En tanto, el portavoz de la Bancada, Josué Gutiérrez, exhortó a los partidos políticos, a quienes tienen actividad económica en el país y a todos los ciudadanos, a unificar esfuerzos para que al Perú se le respete como país. “Se le otorgue la dignidad y el honor que merecemos”, agregó el parlamentario.

           

Artículos relacionados

 

Burla: Chile niega espionaje perpetrado contra el Perú

Nota pintada en la pared
Guerra Perú-Chile 1879. 20 Chile, espionaje y propaganda antiperuana

Lan al servicio del espionaje militar chileno

La diplomacia ladrona de Chile

Circo de Humala: "No vamos a aceptar actos inamistosos” de Chile

Faenón permite a chilena Lan no pagar impuestos

Empresas con capital chileno en la danza del espionaje contra el Perú

Aquí hay prochilenos y nos falta carácter

Pesquero chileno detrás de espionaje. Normas del Produce favorecen a la pesca chilena contra pescadores peruanos

Cómo no van a espiar para Chile los suboficiales de la Marina ...

Empresas con capital chileno en la danza del espionaje contra el Perú

Pese a insulto, Humala recibe con sonrisitas a Piñera en Palacio

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno