sebastian pinera 16Por Macarena Segovia 
Según señalan desde el equipo que realiza el estudio, "de acuerdo a los datos que entrega el reporte de septiembre, Sebastián Piñera aparece fuertemente asociado a la etiqueta corrupción, con un 21,9% de las menciones que lo vinculan. Siguiendo esta tendencia, el análisis semántico muestra que las palabras más asociadas al ex presidente son 'Lan' y 'Argentina'".
Agosto fue un mes movido. Estuvo marcado por la revelación de una serie de irregularidades en el Sename, y determinado por la discusión en torno al Sistema de Pensiones, principalmente por el llamado "Jubilazo" y las masivas marchas "No+AFP" y, junto con ello, se desarrollaron fuertes tensiones al interior del Ministerio Público, tras la salida del fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca, instruida por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.
"Otros temas transversales, presentes en la coyuntura pero que recorrieron el mes en segundo plano, fueron aquellos relacionados con el sistema educacional y el 'caso coimas-LAN'", resalta el informe de la Universidad Central: "Interbarómetro" del mes de septiembre, que se dedica a medir los flujos de información e interacciones en la red, con el fin de "dar respuesta al desafío de comprender el creciente desplazamiento de la política hacia el territorio digital".
Según el informe, los actores políticos con mayor mención en la red son: Michelle Bachelet (29,7%), Sebastián Piñera (14,6%), Camila Vallejo (5,4%) y Gabriel Boric (5,2%). Pero, en la prensa digital, a pesar de que la Presidenta de la República (23,5%) sigue siendo la más mencionada, seguida por Piñera, en tercer lugar se encuentra el ex Presidente, Ricardo Lagos (7,2%), pese a que estaba en el octavo puesto en las menciones en RRSS.
En cuanto a los temas, jubilaciones (27%) lideró las menciones, seguido por "corrupción" (11%) y educación (11%). Por otra parte, en cuanto a la evolución de la conversación por referente "muestra que el porcentaje de menciones a la presidenta Bachelet logró revertir la baja sostenida que marcó su evolución durante julio. Este repunte estuvo caracterizado por el emplazamiento político y social para que el Gobierno tomara una posición respecto a la reforma al sistema de pensiones", señala el estudio.
Agrega, que "a poco andar se insertan otros actores en la discusión, cediendo así la centralidad en la conversación sobre el tema. Por otra parte, Sebastián Piñera pareciera instalarse como el referente de la oposición sobre el que más se conversa en la red durante agosto, disputándole el protagonismo de la conversación a la Presidenta de la República. Ricardo Lagos, quien había logrado cerrar julio como el segundo mayor referente en la red, pierde el protagonismo durante agosto, cayendo al sexto puesto del ranking de referentes.
Un ítem que llama la atención, según señalan desde el equipo de estudio, es que "de acuerdo a los datos que entrega el Reporte Septiembre de Interbarómetro UCEN, Sebastián Piñera aparece fuertemente asociado a la etiqueta corrupción, con un 21,9% de las menciones que lo vinculan. Siguiendo esta tendencia, el análisis semántico muestra que las palabras más asociadas al ex presidente son 'Lan' y 'Argentina'”.
Por otra parte, "durante agosto, las menciones a la presidenta Bachelet se asociaron predominantemente con el tema jubilaciones (34,8%), representando la agenda de Gobierno y la coyuntura que la ha involucrado. Los conceptos y semánticas asociadas a la presidenta Bachelet estuvieron marcados por dos temas principales: en primer lugar, aparecen las AFP como el concepto con mayor presencia y, en menor medida, la reforma al sistema de pensiones que fue objeto de discusión a propósito de su aparición en cadena nacional. En segundo lugar, irrumpen con mucha fuerza las opiniones asociadas a las encuestas de opinión pública, tales como 'aprobación', 'CEP', 'Cadem' y 'encuesta'”.
Finalmente, "Camila Vallejo se erige como el referente de la bancada estudiantil mejor posicionada durante agosto y, en gran medida, esto pareciera deberse a la irrupción de los temas relacionados con elecciones, que ocupan el primer lugar, con un 20,1%. Le sigue, con el mismo porcentaje, la relacionada con educación y, con un 12,3%, el asunto jubilaciones. Mientras estos tres temas concentran más del 50% de las menciones con las que se relaciona a la diputada Vallejo, completan el listado las conectadas con relaciones internacionales (8,8%) y corrupción (8,5%)".
Fuente: http://www.elmostrador.cl/ 08.09.2016

Artículos relacionados

Perú: Soberanía aérea vulnerada y fuga de expresidentes y diplomáticos

Los negocios de Piñera en Perú y en medio del fallo de La Haya

Argentina: piden procesar a chilena Lan-Latam acusada de coimera

Pretenden prorrogar beneficios tributarios en beneficio de Lan Perú

Proponen que el Perú recupere línea aérea de bandera

Cortarían faenón aéreo que enriquece a Chile en perjuicio del Perú

Lobby busca renovar faenón aéreo con Chile

Nefasta entrega de cielos peruanos a Chile: MTC infiltrado por chilenos

Chilena Lan Airlines transportó 2 millones 200 mil pasajeros en 14 años en quintas libertades sin pagar compensaciones al Perú

Política aérea del Perú en manos de funcionario público de la DGAC a servicio de Chile

Multan a chilena Lan Perú por impedir abordar avión a pasajeros con boletos comprados y confirmados

Faenón permite a chilena Lan no pagar impuestos

Líneas aéreas burlan más de S/.3,300 millones en impuestos

Sancionan a chilena LAN PERÚ por contumacia en violar derechos de pasajeros

Multan a chilena Lan por un abuso más: limita postergación de pasajes

Pasajera denuncia que línea chilena Lan la discriminó por tener cáncer

Lan maltrata a puneña por tener rostro quemado

Los abusos de Lan contra los peruanos

Indecopi multa a Lan por pésimo servicio y maltrato

Increíble: Lan baja del avión a congresista Susana Vilca

Otro abuso de Lan, la aerolínea que bate récord en dar pésimo servicio

Lan discrimina a pilotos peruanos

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Mafia mató comité que recomendó no otorgar quintas libertades a Chile

Enrique Cornejo perpetró faenón prochileno aéreo en perjuicio del Perú

Enrique Cornejo con Emilio Rodríguez y Jorge Awad presidente de LAN gestaron Convenio Aéreo lesivo a los intereses del Perú

Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan

El Perú debe recuperar la explotación comercial de su espacio aéreo

¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?

Chile-Perú: ¿a quién le rompieron la mano?

Escandalosa sumisión del gobierno ante Lan

¡La soez fatuidad de Alan!

Vocean para viceministro de Transportes a tecnócrata con múltiples denuncias graves, Carlos Puga

Al descubierto El Comercio-Lan y nexo con mafia fujimorista

Wagner regaló espacio aéreo peruano a Chile

Dan a Chile privilegios de espaldas al Perú

Oligopolio aéreo de carga parasita al comercio exterior peruano

Oligopolios

Lan no paga por usar nuestro espacio aéreo

Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas 

Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes 

Aviación y Libertades del Aire