Por Fernando Rospigliosi

“Si la empresa que ganó la licitación en el 2014 no tenía las condiciones para hacerse cargo del proyecto, ¿cómo lo hizo?”

De manera similar a lo que ocurrió con la Interoceánica a principios de la década pasada, manifestaciones y bloqueos de carreteras fueron el preámbulo para que el gobierno apruebe y justifique la construcción del cuestionado aeropuerto de Chinchero.

PPK Chinchero 2

El periodista Nick Asheshov, que vive hace muchos años en Urubamba, ha resumido así las cosas: “Un proyecto corrupto es un proyecto malo. Uno de estos es la propuesta del aeropuerto en Chinchero, Cusco. Chinchero es peligroso, además de estar plagado de coimas, de ingeniería pobre e incompleta. Sus características incluyen el típico lenguaje legal, deliberadamente incomprensible, y finanzas pantanosas. No se necesita el proyecto, está en el lugar equivocado” (Caretas, 2/2/17).

Según Asheshov, por la altura, más de 3.700 metros sobre el nivel del mar (casi como El Alto, en La Paz), Chinchero nunca será un aeropuerto internacional “porque los aviones no pueden despegar a esas alturas con una carga máxima de combustible y pasajeros. Puedes optar por un tanque lleno y solamente algunos turistas o un montón de turistas y algunos galones de combustible, suficientes para bajar el cerro”. Es decir, para llegar a Lima.

Además, Asheshov recuerda que la principal atracción del Cusco, Machu Picchu, ya está al límite de su capacidad, no puede recibir más turistas. Es ilusorio, pues, que se pueda duplicar o triplicar la llegada de visitantes con el nuevo aeropuerto.

El otro gran tema es que siendo —supuestamente— una asociación público-privada (APP), el consorcio Kuntur Wasi, que ganó la licitación, debería conseguir la financiación para la obra. Pero no pudo. Prometió hacerlo para setiembre del 2015 e incumplió. Luego para abril-mayo del 2016. Tampoco lo logró.

El año pasado la revista especializada Semana Económica explicó que el motivo es que su solvencia es discutible: “Andino Investment Holding (AIH), accionista de Kuntur Wasi —concesionario del proyecto—, atraviesa por su peor momento financiero. El año pasado cerró con pérdidas por S/7,8 millones y Fitch le quitó el grado de inversión al bono que emitió en el 2013 por US$115 millones. Ahora necesita financiar Chinchero y el mercado le exigirá mayores garantías. Su opción es que el Estado lo respalde con un modelo que le permita levantar capital mientras construye el proyecto. Pero Ositrán considera que dicho esquema genera un compromiso innecesario para el Estado. Mientras tanto, corre el tiempo y el plazo de AIH vence en julio [del 2016]” (8/3/16).

En julio de 2016 no habían conseguido el financiamiento y el gobierno de Ollanta Humala le pateó el fardo al siguiente.

La exorbitante tasa de interés que querían cobrarle a Kuntur Wasi se explica por su situación financiera.

Si la empresa que ganó la licitación en el 2014 no tenía las condiciones para hacerse cargo del proyecto, ¿cómo lo hizo? María Cecilia Villegas tiene una explicación: “Tal como ha sido desarrollado el marco legal de las APP en varios países, incluido el Perú […] propicia las oportunidades para prácticas corruptas. Así los inversionistas presentan propuestas temerarias y luego de celebrado el contrato buscan su renegociación a través de adendas, generando mayores beneficios para el privado” (Correo, 28/1/17).

Al gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia, que firmó el contrato, no le interesaba el perjuicio que sufriría el país. La hermana de Humala, la enfermera Ivoska, que vive en Suiza hace décadas, pero al parecer tiene visión de lince, compró en 2012 y 2013 dos terrenos colindantes cerca de Chinchero, en total más de 15.000 metros cuadrados, por 345.000 dólares. Según el diario Correo, luego que se realizó la licitación en el 2014 y se anunció la construcción del aeropuerto, los terrenos se revalorizaron astronómicamente y están avaluados en cinco millones de dólares (3/9/15).

Ivoska es a Ollanta y Nadine lo que Eva Fernenbug a Alejandro Toledo y Eliane Karp.

Otro negocio similar es el que se producirá cuando se abandone el actual aeropuerto del Cusco, Velasco Astete, para reemplazarlo por Chinchero, como hace notar Asheshov: 240 hectáreas a pocos minutos del centro que valdrán una fortuna para los bienaventurados que se hagan de ellos, probablemente con procedimientos parecidos.

En suma, muchas ganancias que beneficiarán a unos pocos, respaldados por las masas populares ilusionadas con la llegada de una edad dorada gracias a la obra mágica. Vieja historia con nuevo nombre.

 

No sirve para nada

 

Las objeciones técnicas sobre la altitud del aeropuerto y el mayor consumo de combustible y la ya saturada capacidad de recepción turística del Cuzco muestran la inutilidad del proyecto. Es difícil que pueda funcionar como un verdadero aeropuerto internacional con aviones que día y noche vienen de EE. UU. y Europa y regresan.

 

Puro faenón y negociazo.

 

[Nota de Con nuestro Perú]

 

El Comercio, Lima 03-02-2017

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/negocio-esta-adenda-fernando-rospigliosi-noticia-1965781?flsm=1

 

 

 

Artículos relacionados

Kuczynski consuma robo de aeropuerto de Chinchero para entregarlo al enemigo chileno

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Hermanita de Zavala logró faenón que regala aeropuerto de Chinchero al enemigo chileno

Vídeos: Por qué adenda de Chinchero es un latrocinio para favorecer a Chile

Presidente defiende adenda para construir Chinchero con cifras irreales de "ahorro"

Chinchero-Cusco: ¡la estafa de siempre!

Militares chilenos pretenden dar órdenes al gobierno peruano para parasitar gas y otros recursos

Otra “hermanita” de Zavala en faenón chileno del aeropuerto de Chincheros

Piñera y el Aeropuerto Internacional de Chinchero

Kuntur Wasi obtiene concesión de aeropuerto de Chinchero

Cuestionan Proyecto Aeropuerto Chinchero

Presidente Humala promulga Ley que expropia terrenos para construcción de aeropuerto en Chincheros

Decreto Supremo hecho a la medida de Chile para que diluya franja de 50 km que excluye a extranjeros

Mendoza sobre faenón Chinchero: "Nos están mintiendo y rematando nuestro patrimonio"