Patricia Benavente Donayre 2Herbert Mujica Rojas

¿Por qué no cuestionó el contrato del Aeropuerto de Chinchero-Cusco, y sus deficiencias doña Patricia Benavente y ahora, con evidente y grosero oportunismo, sí, cuando guardó silencio durante tantos años?

Fue en septiembre de 2012 en que asumió el cargo Benavente y en todo este tiempo hasta la fecha, 2017, jamás hemos escuchado que contradiga en algo al Ejecutivo que la nombró, ni por éste ni por otro contrato o adenda. Recién lo hace ahora, a 15 días del vencimiento de su mandato, y después de haber participado, sin chistar, en todas las reuniones de coordinación con el MTC y PROINVERSIÓN, sobre la adenda al contrato original de Chincheros.

Desde Proinversión

José Antonio Gutiérrez Damazo, economista de profesión, acumuló hasta abril de 2014, más de 15 años como funcionario de Proinversión, encargado de la parte financiera de los contratos de concesión y, específicamente, del contrato de concesión del aeropuerto de Chincheros.

En mayo pasó a OSITRAN, al área de Regulación, justamente la que revisa contratos y adendas y emite opinión técnica. Y, en 4 de julio del mismo año se firmó el contrato susodicho. Queda claro que Gutiérrez Damazo no se iba a observar a sí mismo, en la parte más cuestionada del contrato de concesión, la del cierre financiero, y que originó todos los problemas conocidos.

¿Tándem Benavente-Gutiérrez?

Es evidente que Benavente contrata a Gutiérrez por su conocimiento de la parte financiera del contrato de Chincheros. Entonces, es tanto o más responsable que éste, respecto a las deficiencias del contrato de concesión, que determina la emisión de la adenda, la paralización en el Cusco cuando el gobierno da marcha atrás y de sus vaivenes en sus silencios y pronunciamientos respecto a este caso.

Benavente opta finalmente por victimizarse y renuncia "en defensa de los intereses nacionales", cuando queda claro que formó parte de la dinámica del gobierno anterior para dejar una dificultad más a este régimen. Su cercanía con la ex Primera Dama es inolcultable.

“Aporte” ocioso

Hacen mal aquellos periodistas y opinantes profanos que por cuestionar al gobierno y la decisión tomada respecto a cómo solucionar los problemas para la construcción del aeropuerto de Chinchero, ponen a Patricia Benavente, la presidente de OSITRAN, como una paladín de la honestidad y defensora de los intereses nacionales, siendo en verdad todo lo acontecido una muestra más bien grotesca de oportunismo.

Otra perla de Benavente

Ya hemos dado cuenta antes de la denuncia presentada por el ciudadano Juan Carlos Herrera Palomino por los más de 43 millones de soles en multas dejadas de cobrar por Benavente, al concesionario de la Línea 2, monto que se incrementa todos los días. ¡Justamente, aquél que acaba de llevar al Estado ante el CIADI por 260 millones dólares!

Acción de Contraloría

Enterado Herrera Palomino que desde mediados de enero se encuentra presente en OSITRAN, un equipo de trabajo de Contraloría, especializado en temas de inversiones, al mando de Víctor Alcahuamán Villanueva, señala que en los próximos días le alcanzará copia del expediente, habida cuenta que están evaluando ¡justamente! la Línea 2 del Metro de Lima.

¡Debe irse doña Patricia! 

Si ya presentó su renuncia hace varios días es porque quiere irse. Entonces, no se entiende la actitud pusilánime del Ejecutivo en aceptársela, más aún tomando en cuenta su posición de abierta confrontación con el MTC, MEF, y PCM, paseándose por cuanto medio la acepte y con entrevistas convenientemente suaves. Con las modificaciones efectuadas al reglamento para la elección de presidentes de los organismos reguladores, su permanencia puede extenderse hasta abril, y eso no es justo para el país. ¡Debe irse ya!

¡Y también el equipo!

Como han hecho público, son varios los funcionarios llevados por Benavente los que la acompañarían en su renuncia. Desde nuestra trinchera solo nos cabe expresar: ¡qué alivio!

El Estado estará mejor sin tanto palurdo, que ha desprestigiado a una institución manejada en sus inicios con mucho más profesionalismo. 

……………………………….

 09.02.2017

http://www.voltairenet.org/article195223.html?var_mode=recalcul

 

Artículos relacionados

Concesionaria de Kuntur Wasi es de última categoría

Chinchero, pero así no

Coima Wasi: aceitada para Chinchero desde campaña de PPK

Chinchero: El negocio está en la adenda

Kuczynski consuma robo de aeropuerto de Chinchero para entregarlo al enemigo chileno

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Hermanita de Zavala logró faenón que regala aeropuerto de Chinchero al enemigo chileno

Vídeos: Por qué adenda de Chinchero es un latrocinio para favorecer a Chile

Presidente defiende adenda para construir Chinchero con cifras irreales de "ahorro"

Chinchero-Cusco: ¡la estafa de siempre!

Militares chilenos pretenden dar órdenes al gobierno peruano para parasitar gas y otros recursos

Otra “hermanita” de Zavala en faenón chileno del aeropuerto de Chincheros

Piñera y el Aeropuerto Internacional de Chinchero

Kuntur Wasi obtiene concesión de aeropuerto de Chinchero

Cuestionan Proyecto Aeropuerto Chinchero

Presidente Humala promulga Ley que expropia terrenos para construcción de aeropuerto en Chincheros

Decreto Supremo hecho a la medida de Chile para que diluya franja de 50 km que excluye a extranjeros

Mendoza sobre faenón Chinchero: "Nos están mintiendo y rematando nuestro patrimonio"