Martin VizFue presentada una moción de interpelación al ministro de Transportes y Martín Vizcarra, por la escandalosa firma de la adenda para construir el aeropuerto de Chinchero, donde se perjudica al Perú y prácticamente se regala por 40 años el aeropuerto a una empresa insolvente, socia del enemigo chileno Sebastián Piñera.
La moción fue presentada por la bacada de Acción Popular, señalando que Vizcarra “ha venido realizando declaraciones públicas con criterios diferentes e incluso contradictorios”, lo que ha generado “numerosas dudas” sobre la transparencia de la mencionada obra.
El documento alcanzó el número de firmas necesario, con la participación, además de Acción Popular, de Frente Amplio, Alianza para el Progreso, APRA y parte de los congresistas de Fuerza Popular.
Para agravar la situación, recientemente se han difundido noticias sobre el financiamiento de la campaña del partido PPK por parte de Kuntur Wasi, concesionaria del aeropuerto, incluso con una foto que muestra a un funcionario de Kuntur Wasi celebrando el triunfo de PPK.
Como se sabe, hay una lista interminable de graves cuestionamientos contra la firma de esta adenda, promvida por conocidas lobbistas acostumbradas a parasitar al Estado, como Cecilia Blume y Patricia Teullet, entre estos puntos tenemos:
La empresa es insolvente y no cumplió con el plazo para financiar la obra, por lo cual debió ser resuelto el contrato.
Participó en la promoción del contrato la hermanita del presidente del Consejo de Ministros, Ximena Zavala, incurriendo en conflicto de intereses, violando la ley.
El consorcio es un mal contribuyente a quien la Sunat tuvo que aplicar medidas coercitivas para ejecutar la cobranza de triburos y multas.
Vizcarra mintió diciendo al país que la adenda ahorra casi US$600 millones de intereses al Estado, cuando esa cantidad no existe, y de existir sería el escándalo más grande de latrocinio al Estado bajo la modalidad de intereses leoninos.
La adenda sube el desembolso por parte del Estado del 80% de la obra, cuando sólo debio ser 20%, lo cual favorece a Kuntur Wasi, que se roba un aeropuerto con sólo el 20%.
En el concurso se eliminó a competidores internacionales solventes, pues todo indicaría que hubo colusión para aceptar que Kuntur Wasi presente una propuesta con bajo precio para después cambiar toda su oferta mediante una adenda, con complicidad de personajes de Proinversión, el gobierno de Ollanta Humala y de Pedro Pablo Kuzcynski.
 

Artículos relacionados

Chinchero: Benavente guardó silencio durante 24 meses

Concesionaria de Kuntur Wasi es de última categoría

Chinchero, pero así no

Coima Wasi: aceitada para Chinchero desde campaña de PPK

Chinchero: El negocio está en la adenda

Kuczynski consuma robo de aeropuerto de Chinchero para entregarlo al enemigo chileno

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Hermanita de Zavala logró faenón que regala aeropuerto de Chinchero al enemigo chileno

Vídeos: Por qué adenda de Chinchero es un latrocinio para favorecer a Chile

Presidente defiende adenda para construir Chinchero con cifras irreales de "ahorro"

Chinchero-Cusco: ¡la estafa de siempre!

Militares chilenos pretenden dar órdenes al gobierno peruano para parasitar gas y otros recursos

Otra “hermanita” de Zavala en faenón chileno del aeropuerto de Chincheros

Piñera y el Aeropuerto Internacional de Chinchero

Kuntur Wasi obtiene concesión de aeropuerto de Chinchero

Cuestionan Proyecto Aeropuerto Chinchero

Presidente Humala promulga Ley que expropia terrenos para construcción de aeropuerto en Chincheros

Decreto Supremo hecho a la medida de Chile para que diluya franja de 50 km que excluye a extranjeros

Mendoza sobre faenón Chinchero: "Nos están mintiendo y rematando nuestro patrimonio"