"De junio de 2013 a mayo de 2017, a nivel nacional, la entidad registró 523 sanciones a 48 proveedores. A puertas de un feriado largo, la institución recuerda a los pasajeros cuáles son sus derechos y cómo deben proceder en caso de cancelación de vuelos."

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), impuso multas por 1 512. 4 UIT (unidades impositivas tributarias) a diferentes aerolíneas, a nivel nacional, y dictó medidas correctivas a favor de los consumidores peruanos que fueron afectados por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas en la herramienta ‘Mira a quién le compras’ (www.indecopi.gob.pe), desde junio de 2013 a mayo de 2017, el Indecopi registró 523 sanciones a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Entre las más recurrentes figuran la falta de idoneidad en el servicio: incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, pérdida de equipaje, cobros en exceso o no pactados, denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación de usuarios con discapacidad, entre otras.

Las infracciones al Libro de Reclamaciones, como por ejemplo que los establecimientos no cuenten con el Libro de Reclamaciones o el aviso del mismo o la falta de atención a los reclamos, son otras de las infracciones que a lo largo del citado período se han sancionado.

Entre las empresas más sancionadas se encuentran: Lan Perú S.A., Trans American Air Lines S.A. (Taca), Peruvian Air Line SAC, American Airlines INC Sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano SA – Avianca Sucursal del Perú de acuerdo a ‘Mira a quién le compras'.

La institución también impuso medidas correctivas para salvaguardar los derechos de los consumidores, entre las más frecuentes se encuentran: la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados; pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje.

Feriado largo

Ante la cercanía del feriado largo, programado del 29 de junio al 02 de julio, el Indecopi insta a las aerolíneas a cumplir con los viajes programados. Además, recuerda los derechos que tienen los pasajeros que compran un boleto aéreo:

  • Derecho a que se le brinde información sobre los términos y condiciones del servicio, tal como el peso y medida del equipaje permitido en cabina y bodega.
  • Derecho a abordar el avión y llegar a destino conforme a la fecha y hora acordada.
  • Derecho a transferir el pasaje a otra persona (endoso) o a postergar la realización del servicio, previo aviso a la aerolínea con una anticipación de 24 horas, en el territorio nacional.
  • Derecho a la entrega del equipaje en el punto destino.
  • Derecho a que se le brinde información sobre la posibilidad de pagos adicionales por otros conceptos o servicios.
  • Derecho al cumplimiento de cualquier otro servicio contratado con la aerolínea.
  • Derecho a presentar su reclamo o queja por cualquier disconformidad con el servicio.

Ante cualquier eventualidad, los turistas nacionales o extranjeros cuentan con diversos canales de atención para hacer valer estos derechos:

  • Exigir el Libro de Reclamaciones. Es importante recordar que, si registra un reclamo en este libro, debe llevarse consigo una copia. En caso que el proveedor no le conteste, puede enviar esta hoja a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos. Gracias a recientes cambios, proveedor y consumidor pueden registrar en el Libro una conciliación concreta con la firma de ambas partes, lo cual contribuye a una solución directa y rápida de cualquier conflicto. Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.
  • Pueden acudir a la oficina del Indecopi ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que atiende los 365 días del año, las 24 horas del día, y cuyos números telefónicos son: 517 1835 y 517 1845.
  • Los viajeros también tienen a su disposición la línea telefónica del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 para los usuarios de provincias.
  • A través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.

 

Articulos relacionados

 

¿Y el Memorándum 2011 señor Alan García?
Soberanía aérea: ¿todos se hacen los bobos?
Vídeo: ¡Abajo traidor Memorándum García 2011!
Exigen no renovar licencia aérea a Lan Chile e investigación a traidores
Perú: Soberanía aérea vulnerada y fuga de expresidentes y diplomáticos
Proponen que el Perú recupere línea aérea de bandera
Cortarían faenón aéreo que enriquece a Chile en perjuicio del Perú
Nefasta entrega de cielos peruanos a Chile: MTC infiltrado por chilenos
Chilena Lan Airlines transportó 2 millones 200 mil pasajeros en 14 años en quintas libertades sin pagar compensaciones al Perú
Política aérea del Perú en manos de funcionario público de la DGAC a servicio de Chile
Multan a chilena Lan Perú por impedir abordar avión a pasajeros con boletos comprados y confirmados
Líneas aéreas burlan más de S/.3,300 millones en impuestos
Pasajera denuncia que línea chilena Lan la discriminó por tener cáncer
Lan maltrata a puneña por tener rostro quemado
Increíble: Lan baja del avión a congresista Susana Vilca
Lan discrimina a pilotos peruanos
Lan al servicio del espionaje militar chileno
Mafia mató comité que recomendó no otorgar quintas libertades a Chile
Enrique Cornejo perpetró faenón prochileno aéreo en perjuicio del Perú
Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan
El Perú debe recuperar la explotación comercial de su espacio aéreo
¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?
Chile-Perú: ¿a quién le rompieron la mano?
Vocean para viceministro de Transportes a tecnócrata con múltiples denuncias graves, Carlos Puga
Al descubierto El Comercio-Lan y nexo con mafia fujimorista
Lan no paga por usar nuestro espacio aéreo
Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas 
Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes 
Aviación y Libertades del Aire