Se desconocen aún las causas por las que se estrelló el Boeing 737 que realizaba un vuelo regular entre las capitales de Etiopía y Kenia. Entre los fallecidos hay 19 trabajadores de distintas agencias de la ONU.

Las 157 personas que iban a bordo de un avión de la compañía Ethiopian Airlines que viajaba de Adís Abeba a Nairobi murieron este domingo (10.03.2019) al estrellarse el aparato pocos minutos después de despegar, informó un portavoz de la aerolínea.

Un portavoz de Ethiopian Airlines confirmó que no hay supervivientes entre las víctimas, de 33 nacionalidades, según declaró a la televisión estatal etíope EBC. Entre las víctimas fatales hay 32 kenianos, 18 canadienses, 9 etíopes, 5 alemanes, 2 españoles y, al menos, una noruega.

La aeronave, un Boeing 737 MAX con poco más de cuatro meses de antigüedad, viajaba con 149 pasajeros y 8 tripulantes -según la aerolínea- cuando se estrelló a la altura de la localidad de Bishoftu, al sureste de Adís Abeba.

El accidente ocurrió menos de cinco meses después de que, en octubre de 2018, otro avión Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando la muerte de 189 personas. La autoridad aérea china (CAAC) emitió ya el lunes a primera hora prohibición para que este modelo no vuele en el país, hasta que se investigue a fondo su seguridad, para lo que se mantiene en contacto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Trabajadores de Naciones Unidas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado que entre las víctimas del accidente hay un total de 19 trabajadores de agencias de la ONU, incluidos varios de la propia OIM. El PMA ha confirmado que varios de sus trabajadores están entre las víctimas: "Hoy es un día muy triste para el Programa Mundial de Alimentos en el que lloramos por siete trabajadores del PMA que han perdido la vida esta mañana en la tragedia de Ethiopian Airlines", ha lamentado el director ejecutivo del PMA, David Beasley, en un comunicado.

Las agencias de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), el trabajo (la UIT), el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), están entre los organismos afectados. "Cada uno de estos compañeros del PMA querían viajar y trabajar lejos de su hogar y sus seres queridos para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Esa era su motivación, igual que la del resto de la familia del PMA", ha destacado Beasley.

La ONG Consejo Noruego para los Refugiados ha informado por su parte de que dos de sus trabajadores tenían previsto tomar ese avión y de que no hay noticias suyas en las últimas horas. Sí ha confirmado una víctima más la Cruz Roja Noruega, que contaba con la cooperante Karoline Aadland, de 28 años, entre los pasajeros.

La mayor aerolínea de África

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas. 

 

DW, 10.03.3019