Herbert Mujica Rojas 
 
Circuló ayer en Internet el podcast de Ositran y en el segundo 49 se escucha que la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, planteaba o establecía que la construcción de la II pista, materia de un contrato exclusivamente entre LAP y el Estado peruano, debía ir a la par con el desarrollo de los aeropuertos de provincias. Puede usted escucharlo: https://intranet.ositran.gob.pe/userfiles/cms/publicacion/documento/31082020_podcast_1.mp3
 
 
aeropuerto jorge chavez
 
No sólo que LAP pide pagar todos sus compromisos con el Perú a partir de diciembre del 2024, según dicen porque también la pandemia ha afectado sus operaciones y la caja está debilitada. Lo que olvidan recordar –y lo propio los del Legislativo y Ejecutivo- es que este asunto ya tiene casi 20 años y ¡hasta hoy, por mil razones, las más variadas, nuestro país carece de la anhelada II pista!
 
 
 
Lima Airport Partners, LAP, es bueno refrescar la memoria a los olvidadizos, fue postora única y su capital en los años 2000, apenas sí era de S/ 10 mil modestos soles. El entusiasta ministro de Economía, Javier Silva Ruete, afirmó con estruendo que esta concesión traería al Perú ¡US 1500 millones de dólares! Que se sepa, la vociferante sentencia nunca obtuvo visos de realidad.
 
En la 4.ta Adenda, como esa, todas pedidas por LAP a su favor y concedidas mansamente por Ositran, encargada del “cumplimiento” del contrato en nombre del MTC-Estado del Perú, se dio una formidable demostración de su afán constructor:
 
“La muy polémica IV Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato de concesión. Entre otras precisiones:
 
"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega." LAP: ¡II Pista para el 2020!*
 
 
 
 
En el podcast de Ositran, vocero oficioso de LAP, se vincula la II pista, obligación del concesionario y de nadie más, con el desarrollo de los aeropuertos de provincias. En el 2020, 17 años después de la Adenda 4, Perú toma conocimiento de la majestuosa voluntad de hacer la II pista y con añadidos extra-contractuales, de yapa y sumamente ociosos.
 
¿O se ha modificado el contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez y nadie se ha enterado a la fecha?
 
Escribimos un par de días atrás:
 
“¿Quién puede discutir la voluntad de construir la II Pista del Aeropuerto Jorge Chávez, a LAP? Hay un pequeño detalle, demoras más o menos, el tema lleva ¡casi 20 años! y ni el encargado de ajustar el pescuezo a los responsables, OSITRAN y mucho menos la empresa responsable, hicieron mayores esfuerzos por cumplir el propósito de la concesión. Al menos, no fue en ningún tiempo prudencial razonable. A la fecha, casi dos décadas, tampoco se ha terminado.
 
¿Qué espera el Congreso para meter diente en el asunto? Podrá ser la pandemia pretexto para que cualquier cosa ocurra? ¿No es suficiente casi dos décadas de demora en un asunto que no debió pasar de 5 ó 7 años?
 
¿Por qué el Estado peruano tiene que sacar las castañas al fuego a una empresa que evidentemente tardó mucho, demasiado, en construir lo único que tenía que hacer para lograr un gran aeropuerto que no es hoy el Jorge Chávez?” LAP plantea no pagar concesión del AIJCH hasta el 2024 https://bit.ly/3lrLi3G 28-8-2020
 
Cuando un país exhibe políticos ignorantes, desinformados, burócratas inmorales y actores de la sociedad civil, convenientemente mudos y afónicos, puede suceder disparate y medio. Este asunto ya tiene casi ¡2 décadas!
 
 
02.09.2020