Por: Pedro López Rodríguez – Economista USIL
 
(Aeronoticias) El 03/08/2020, Lima Airport Partners (LAP) presentó una carta LAP-GRE-C-2020-0371 a OSITRAN con asunto “Evento de Fuerza Mayor – Suspensión de obligaciones”. En ella se solicita cinco pedidos:
 
 
aeropuerto jorge chavez
 
1.Postergar el pago de Retribución al Estado hasta el año 2024; 2. Modificar el porcentaje de pago de Retribución al Estado; 3. Reprogramar los proyectos de inversión relacionados a niveles de servicio y calidad; 4. No ejecutar Encuestas de Satisfacción de Usuarios; 5. Recalendarizar los proyectos de inversión de ampliación del aeropuerto.
 
Con relación al quinto punto solicitado (el más importante), no tanto por el monto aproximado de 1’000 millones de dólares en inversión sino por la capacidad de movilizar insumos y materiales de construcción (fierro, cemento, ladrillo, vidriería, alquiler de maquinaria) como parte de la reactivación económica; y de ser intensiva en mano de obra en la etapa de construcción como a su término por la cantidad de servicios -puestos de trabajo- a ser creados permanentes (más personal de recepción y despacho, tripulantes de cabina, venta en tienda, y promotores de circuitos turísticos, profesionales aeronáuticos) en la infraestructura nueva.
 
Sin embargo, en la carta LAP expresa que solo se podrá obtener un financiamiento puente de hasta 450 millones de dólares —para efectuar la construcción de la nueva torre de control y segunda pista deaterrizaje— “esforzándose para cumplir sus obligaciones del paquete aire”.
 
La pregunta que se desprende es: ¿y para cuándo se tiene programado iniciar la construcción de la nueva terminal de pasajeros (paquete tierra)? La respuesta es que en su diagrama de Gantt propuesto a fecha mes julio de 2020 y sujeto a modificaciones, se tiene que recién para el primer trimestre del año 2023 iniciarían la construcción con un plazo de tres años y medio para culminar, es decir, que para el año 2027 recién tendríamos operando en vocablo LAP el “Nuevo Ciudad Aeropuerto NewLIM”.
 
 
De manera paralela, un nuevo estudio de demanda de pasajeros a publicar por LAP en el mes de junio 2021 —jugará un determinante factor—, ya que facilitará “sustentar” los cambios de fechas en el cronograma original del año 2018, gestándose la “inminente” postergación del Nuevo Terminal de Pasajeros del AIJCH.
 
El sustento legal de LAP es apelar a la cláusula 13 (Evento de Fuerza Mayor) del contrato frente a la declaración gubernamental de “Estado de Emergencia por Coronavirus” (EEN) para reprogramar su diagrama de Gantt (Programa de Inversiones–Ampliación del Aeropuerto – NewLIM), y suspender sus obligaciones del presente año.
 
 
En tres veces se ha pedido solicitudes de entrega de información dos a OSITRAN y una a MTC – quien derivó a OSITRAN para su respuesta) con fecha (09/09/2020) , (15/10/2020) y (19/10/2020), respectivamente; para que facilite los documentos (N.º 00709-2020-JCA-GSF-OSITRAN y OFICIO N.º 06551-2020-GSF-OSITRAN) que sustenta su recomendación técnica ya enviada a MTC. Lamentablemente, hasta el cierre de este artículo solo ha existido un correo y dos cartas de respuesta de denegatoria con fecha (23/09/2020, 26/10/2020, 27/10/2020), respetivamente, amparándose que todavía el MTC no se ha manifestado públicamente.
 
Es importante que LAP de respuesta a la carta de LAP para que la ciudadanía en general pueda decidir si acepta o no la decisión política conjunta del señor ministro Carlos Estramadoyro Mory y de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Señor ministro Carlos.