"Sin Inversión Pública, crean Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú" Fuente: Revista Justo Medio, Sección: Aviación, pags. 86 y 87. Edición: Noviembre - Diciembre 2020
 
Por: Julián Palacin Fernández*
 
(Aeronoticias) El Grupo Parlamentario de Acción Popular, a iniciativa del Congresista, Luis Simeón Hurtado, presentó el Proyecto de Ley 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera del Perú.
 
 
avion comercial
 
Propone la creación de una Asociación Público-Privada (APP) regida por el D.L 1362, que en el Perú se constituyen como una de las modalidades de participación de la inversión privada nacional e internacional, en la que se distribuyen de manera adecuada los riesgos del Proyecto y se destinan recursos preferentemente del sector privado.
 
No habrá inversión ni gasto público
 
El Estado tendrá inicialmente el 20% de las acciones sin inversión y gasto público alguno y el sector privado nacional y/o internacional el 80%.
 
El Estado Peruano no destinará inversión económica efectiva alguna, y la titularidad de ese porcentaje del 20% en acciones, será una especie de garantía como contraprestación a los derechos previstos en esta Ley, no generando ni implicando ningún costo, gasto o desembolso alguno para el erario nacional.
 
El mercado aerocomercial nacional crecerá, permitiendo que el sistema Low Cost de bajo costo, antes del 2025, logre que más de 15 millones de ciudadanos peruanos que utilizan el transporte terrestre, por la misma o similar tarifa puedan transportarse vía aérea en ALPERU la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú.
 
“ALPERU”
 
La denominación social será “ALPERU” y como Línea Aérea de Bandera del Perú, prestará servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga en rutas nacionales, troncales y regionales desarrollando operaciones aéreas con aeronaves con menos de 70 asientos en rutas de baja densidad y desde aeropuertos regionales con una flota de 9 Turboprops de 19 asientos, buscando la conectividad del Norte y el Sur del Perú, especialmente la Selva y la Sierra.
 
Rutas internacionales
 
Tendrá la preferencia del 50% de los derechos de tráfico del Perú en las rutas internacionales, las que serán operadas con 26 aeronaves Airbus y/o Boeing y/o MC21-200 de fábrica o con pocas horas, lo que significaría un mercado potencial al 2050 de 20 millones de pasajeros y 50 mil millones de dólares en ventas por año, que se invertirían en el Perú, según Contrato de Estabilidad Jurídica del Estado con los inversionistas privados que no podrán ser ni directa ni indirectamente de origen de países limítrofes.
 
Obligación contractual
 
ALPERU tendrá en los primeros 5 años de operaciones y hasta que Lima Airport Partners (LAP), Concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), cumpla con su obligación contractual de construir las 35 rampas de estacionamiento que se requieren, la 2da pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la nueva Torre de Control y el nuevo Terminal de pasajeros, obras que debieron estar terminadas antes del 2020, y que no sabemos cuándo se van a construir se habilitaría el aeródromo que sería Low Cost de Las Palmas en Surco a cargo de la FAP y se gestionaría con esta institución el funcionamiento con tarifas aeroportuarias Low-Cost, además del Aeropuerto Internacional de Pisco y en ambos casos, para ser utilizados como base y sub-base de operaciones de ALPERU.
 
Los Detractores no defienden los intereses del Perú
 
Los defensores del cuasi monopolio defienden el statu quo, es decir, que continúe una posición de dominio de LATAM en la explotación de las rutas internacionales del Perú y que nuestro mercado nacional no responda a las necesidades de interconexión aérea regional de 33 millones de peruanos con tarifas Low-Cost, es decir de bajo costo, afirman que ALPERU sería una empresa estatal y que el Estado no es buen administrador y nos recuerdan los fracasos de Aero Perú y Tans.
 
Aero Perú fue el fracaso de otros
 
Como podemos apreciar, distorsionan la verdad defendiendo el cuasi monopolio aéreo de AVIANCA y LATAM, Líneas Aéreas de Banderas de otros países, que sin inversión real y efectiva gobernaron la explotación del espacio aéreo peruano. En el caso de Aero Perú, recordamos que fue privatizada en 1992 y en 1999 el Presidente de Continental Airlines de los Estados Unidos, Greg Brenneman, nos visitó y ofreció comprarla y le dijeron “no”, porque ya habían conversaciones a favor de Lan Chile y Taca-Avianca, para que estas empresas de aviación que estaban fundando filiales en el Perú se queden con rutas y con el mercado peruano.
 
Veinte años después
 
Las líneas aéreas de bandera de Chile y Colombia, que tuvieron el 100% de las rutas internacionales de Aero Perú y los derechos de tráfico del Perú, no invirtieron en una sola aeronave de nacionalidad y matrícula peruana y hoy están despidiendo a trabajadores aeronáuticos peruanos y en el caso de Avianca (ex Taca) ya cerraron y no dejaron ninguna inversión embargable, además de la deuda laboral a 900 trabajadores aeronáuticos peruanos; si LAN cierra en el Perú podría suceder lo mismo, nunca invirtieron y si disfrutan del 100% de las rutas internacionales del Perú.
 
Inversionistas privados internacionales interesados
 
Luego de que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley, tendríamos que ir a los mercados internacionales y al mercado nacional a buscar el socio estratégico, ya hemos recibido inquietudes de líderes estadounidense en aviación, este es el Proyecto del Bicentenario y los intereses privados, que pretenden seguir usufructuando en cuasi monopolio rutas aéreas que valen cientos de miles de millones de dólares, están oponiéndose con sus subordinados o dependientes en conocidos gremios peruanos y se oponen porque se les está afectando sus intereses particulares de grupos de poder económico, pretendiendo que el Perú, no escriba su propio destino en el contexto aeropolítico internacional de las nacionales.
 
Soberanía y dominio
 
Defendemos jurídicamente el Proyecto de Ley 6153-2020-CR, creemos que los mercados internacionales se están mostrando interesados, se abre una hoja de ruta para que el Perú busque los inversionistas en el mercado nacional e internacional, en defensa de los principios de quienes creemos que el Perú tiene derecho a ejercer soberanía y dominio sobre el espacio aéreo que cubre su territorio, y tener una línea aérea de bandera de capitales privados que esté comprometida con los grandes objetivos nacionales, ya que hay peruanos que queremos dejar de ser colonia aerocomercial de Chile y Colombia, otros están a su servicio y ese es el principio de los que queremos honrar el legado del General don José de San Martín en el Bicentenario de nuestra Independencia. ¡¡¡Viva el Perú!!!
*Abogado por la Universidad Nacional del Litoral UNL de Santa Fe – Argentina y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima-Perú. Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo en Lima, Perú, Abogado asociado al Estudio Jurídico Julián Palacín Abogados, especializados en Aviación.
 
Fuente: Justo Medio