Moscú (Mesa Central), 17 feb (Sputnik).- Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) decidieron levantar la prohibición de vuelo al avión Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, informó la agencia de noticias emiratí WAM.
 
 

Boeing 737 MAX

 

 
"El director general de la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA, por sus siglas en inglés), Saif al Suwaidi, dijo que la prohibición (de vuelo) del Boeing 737 MAX fue levantada y que se emitió una decisión de seguridad para que la aeronave vuelva a operar", comunicó el medio.
 
Al Suwaidi precisó que las autoridades decidieron levantar la prohibición después de que el comité técnico evaluara todos los requisitos técnicos en concordancia con las exigencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Boeing y el Administración Federal de Aviación (FAA, pos sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
 
Agregó que las aerolíneas que deseen usar Boeing 737 MAX deben actualizar el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés) y los programas de formación de pilotos, así como comprobar la preparación operativa de todos los aviones antes de que estos entren en servicio.
 
"Subrayamos el compromiso de la GCAA con garantizar el regreso seguro de la aeronave al espacio aéreo del país", expresó Al Suwaidi.
 
El pasado 27 de enero, la AESA emitió permiso de vuelos al modernizado Boeing 737 MAX en el espacio aéreo de Europa.
 
Dos siniestros aparentemente similares en menos de cinco meses –de un vuelo de la compañía indonesia Lion Air en el mar de Java, con 189 muertos en octubre de 2018, y de Ethiopian Airlines cerca de Adís Abeba, con 157 víctimas fatales en marzo de 2019– provocaron una cascada de suspensiones por parte de aerolíneas y reguladores del transporte aéreo, dejando en tierra la flota global de los 737 MAX.
 
De acuerdo con la investigación preliminar, los pilotos tuvieron dificultades con el software del estabilizador MCAS y no lograron retomar el control de la aeronave. El sistema MCAS baja automáticamente la trompa del avión cuando los sensores detectan un ángulo de vuelo muy elevado que puede llevar a que la aeronave entre en pérdida. (Sputnik)