IataMoscú, 15 mar (Sputnik).- Los gobiernos deben evitar el cierre de fronteras por la pandemia del covid-19, declaró el vicepresidente sénior de Relaciones Exteriores de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Sebastian Mikosz, en una entrevista con Sputnik.
 
"Creo que para las aerolíneas el verdadero desafío es tener la certeza y es por eso que instamos a los gobiernos a no cerrar los mercados cuando tengamos otro pico del virus porque tenemos que aprender cómo vivir con él", dijo Mikosz.
 
Indicó que las compañías aéreas pierden cuando los gobiernos cambian las regulaciones de viajes sobre la marcha.
 
"Nos ganamos la vida con el transporte de pasajeros y los últimos 12 meses fueron un desafío para las aerolíneas debido a cierres, reaperturas, cierres y reaperturas, a veces en cuestión de días, incluso horas, pues tienes los viajes planeados y los pasajeros que compran billetes y ahora debes reembolsar y no cubres los costes fijos, es realmente dramático", comentó.
 
La IATA espera solucionar el problema con el nuevo sistema Travel Pass. La asociación lanzará una plataforma digital donde los usuarios pueden subir los resultados de las pruebas del covid-19 y los certificados de vacunación.
 
En 2020 las aerolíneas registraron récord de pérdidas netas, de 118.500 millones de dólares, a causa de las restricciones de vuelos.
 
"Desgraciadamente, las perspectivas de 2021 no tienen buena pinta, la llamada tercera ola, dependiendo de qué países y continentes se trata, está golpeando nuestro sector más gravemente este primer trimestre que en 2020, porque en el primer trimestre de 2020 pudimos volar al menos hasta marzo", añadió Mikosz.
 
En un informe de febrero la IATA estimó que las compañías aéreas deben gastar este año 75.000 millones de dólares de sus reservas para mantenerse a flote.
 
"Las aerolíneas están gastando un dineral para continuar existiendo y por eso abogamos por ayuda financiera adicional", dijo el interlocutor.
 
No obstante, el transporte de mercancías por vía aérea volvió a sus niveles precrisis en enero. Según Mikosz, la aviación civil transportó un 80 por ciento de la carga en comparación con los índices de antes de la pandemia.
 
"Espero que (el rol de la aviación civil) sea más visible y que, pese a la existencia de los grandes barcos comerciales, haya mercancías, en particular equipos médicos, que deban ser transportados con rapidez y en condiciones de cadena de frío, lo que nosotros como aerolíneas podemos asegurar", añadió. (Sputnik)