(Aeronoticias).- En declaraciones a la prensa el candidato al Congreso Julián Palacín indicó que la “toma de carreteras” como herramienta de presión social puede paralizar un país subdesarrollado que no cuenta con una moderna infraestructura de aviación: una Aerolínea de Bandera Nacional y una red nacional de aeropuertos regionales.
 
 

jpalacin lago

 

 
“Son cada vez más frecuentes las protestas sociales que utilizan la  toma de carreteras como herramienta de presión para llevar al Gobierno a la mesa de negociación. En diciembre los trabajadores agrícolas cerraron la Carretera Panamericana, al norte y al sur de la ciudad capital Lima. En marzo han sido los transportistas los que han paralizado el país tomando las carreteras en la costa, sierra y selva”, señaló Julián Palacín, candidato al Congreso con el número 7 de Perú Libre representando a Lima Metropolitana.
 
“La toma de carreteras resulta una eficaz herramienta de presión porque paraliza al país paralizando las comunicaciones terrestres, pero no puede suceder en un país que tiene una moderna infraestructura de aviación: con varios aeropuertos modernos y bien equipados, aeródromos y aeropistas alternativas, varias aerolíneas y una Aerolínea de Bandera Nacional. La toma de carreteras paraliza el país porque tenemos una infraestructura de aviación de un país subdesarrollado. El Perú necesita una Nueva Geopolítica de Aeropuertos con una Línea Aérea de Bandera Nacional”, explicó Julián Palacín.
 
 
Julián Palacín, candidato al Congreso con el número 7 de Perú Libre representando a Lima Metropolitana.
“Estas situaciones de conflicto social se resuelven a través de un puente aéreo que en las circunstancias actuales en medio de una pandemia global hacen urgente y de vida o muerte literalmente el suministro de medicinas, vacunas y oxígeno a todos los municipios del país. Vemos que esto no es posible para el Gobierno y que el Estado tampoco tiene la capacidad de llegar a todos los rincones del país”, manifestó el candidato al Congreso por Lima Metropolitana Julián Palacín, el número 7 de Perú Libre.
 
“Debería tenderse un puente aéreo pero esto no ha sido posible debido al cuasi monopolio de 2 empresas, una chilena y otra colombiana, que juntas tienen el 90% del tráfico aéreo nacional e internacional del Perú en cuasi monopolio, que en circunstancias de emergencia no tienen la posibilidad de hacer 20 vuelos diarios en la ruta Chiclayo-Lima, Trujillo-Lima y Paracas-Lima o Ica-Lima”, señaló Julián Palacín, especialista en derecho aerocomercial y principal promotor del proyecto de Línea Aérea Nacional del Perú, aprobado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones  del Congreso de la República.
 
“Las empresas de aviación que operan no tienen capacidad de oferta para realizar un puente aéreo que permita solucionar los problemas de los ciudadanos afectados por la toma de carreteras. En otros casos de emergencia nacional como durante el Fenómeno del Niño y en otros desastres naturales nunca han sido recíprocos con el pueblo peruano. Por eso necesitamos una Nueva Geopolítica de Aeropuertos y una aerolínea de bajo costo que nos permita vía aérea, desplazarnos por todo el territorio nacional de forma económica, a veces incluso más accesible a los bolsillos  de los peruanos que un pasaje por vía terrestre”, afirmó Julián Palacín.
 
“Contar con líneas de aviación de bajo costo “low cost” dará una mejor nivel de vida a los peruanos. La mayoría de los ciudadanos europeos se desplaza en aerolíneas “low cost” o de bajo costo, razón por la que es la forma más segura y efectiva de promover el turismo interno y el turismo receptivo, generando más economía y más puestos de trabajo”, añadió el candidato al Congreso por Lima Metropolitana con el número 7 de Perú Libre.