Además de supervisar los trabajos de movimiento de tierras, anunció la firma de contrato para ejecución de carretera Santa María–Santa Teresa–Hidroeléctrica Machu Picchu.


 El viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, realizó una inspección en las obras que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en lo que será el Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco, a fin de supervisar el avance del proyecto.

 

Chinchero terreno aeropuerto MTC



Los trabajos de movimiento de tierras iniciaron en abril y se tiene previsto que a finales de junio se firme el contrato para la supervisión de la construcción de la obra principal del aeropuerto, la cual consiste en la pista de aterrizaje, la torre de control y el terminal de pasajeros.

“A mediados de julio debemos firmar el contrato con la empresa que se encargará de la construcción de estas obras. Tenemos previsto que a finales de julio ya se pueda iniciar su ejecución”, detalló el viceministro Caiguaray.

Asimismo, resaltó la importancia de las obras en la generación de empleo directo e indirecto en la zona de influencia del proyecto, contribuyendo de esta manera con la reactivación económica de la región.

El funcionario recordó que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se ejecuta con todos los permisos y autorizaciones necesarios. Asimismo, el MTC aseguró mediante compromisos contractuales la inclusión de mecanismos que garantizan la participación de miembros de la zona de influencia directa e indirecta en la construcción y puesta en funcionamiento del terminal aéreo.

​En la visita realizada por el viceministro de Transportes, participaron también el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el equipo técnico del Gobierno de Corea que está a cargo de brindar la asistencia técnica para la construcción y puesta en funcionamiento del futuro aeropuerto.

Ejecución de carretera

Además de las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero, el viceministro Caiguaray informó que el MTC ya ha suscrito los contratos para la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del Túnel Machu Picchu y accesos. La inversión supera los S/ 500 millones.

Con ello se optimizará el nivel de transitabilidad por esta vía, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales. También fortalecerá el turismo ya que se presenta como una vía alterna para acercarse a la zona de Machu Picchu.