Karina Samigúlina
 
El evento más esperado de la 15 edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2021 es, sin lugar a dudas, la presentación de un nuevo avión militar ruso que parece tenerlo todo para competir con el F-35 de Estados Unidos.
 
 
Checkmate 2021 Rusia
Sputnik
 
 
La agencia Sputnik del grupo mediático Rossiya Segodnya actuará como socio informativo de ese evento.
 
JAQUE MATE
 
El revuelo en torno al nuevo avión se produjo antes de la presentación oficial. La corporación estatal rusa Rostec publicó varios vídeos en sus redes sociales donde aparecen solo los contornos de la futura aeronave. Luego fue publicada una foto del vehículo, lo que permitió a los expertos y a los que les interesan los aviones hacer sus primeras sugerencias sobre la clase del avión y para qué fue diseñado.
 
En su opinión, el nuevo avión es un caza ligero monomotor de quinta generación diseñado para ser promovido en los mercados extranjeros. El vehículo, suponen, podría convertirse en el principal rival del caza F-35 estadounidense en países pequeños que no tienen ni fondos ni necesidad de comprar los Su-57 grandes.
 
El interés de Rostec en vender el nuevo avión al extranjero lo confirma la campaña publicitaria que se realiza en inglés. Antes de su presentación programada para el 20 de julio, el nuevo avión se encuentra escondido en un pabellón con el lema "The Checkmate: turn the chessboard" (Jaque mate: gire el tablero).
 
Según el experto ruso en aviación Oleg Panteléev, la presentación del avión en el MAKS-2021 tendrá un efecto "bomba". El vehículo lo podrán ver más de 120 delegaciones de 65 países invitadas al salón por la mayor exportadora rusa de armas Rosoboronexport. El primero en ver el nuevo avión será el presidente ruso, Vladímir Putin.
 
INTERCEPTOR DE DRONES
 
Una de las novedades más atractivas del salón será la presentación de un interceptor de pequeños drones Volk-18 diseñado por el consorcio ruso Almaz Antey.
 
El vehículo es capaz de encontrar de forma automática y luego derribar o chocar contra drones enemigos.
 
El desarrollo del interceptor se debe a la aparición de pequeños drones de combate que muy a menudo utilizaron los terroristas en Siria.
 
OTRAS NOVEDADES
 
En el marco del MAKS-2021 será presentado por primera vez un nuevo avión de transporte militar IL-112B diseñado para transportar a los militares, armas, equipos militares ligeros y otros cargamentos que no superan las cinco toneladas. El avión sustituirá a los An-26. El IL-112B es capaz de alcanzar los 470 kilómetros por hora y realizar vuelos de 1.200 kilómetros sin aterrizar.
 
Además, para el 21 de julio está programada la presentación de un avión ligero polivalente Baikal que sustituirá a los An-2. Según la compañía Baikal Engineering, el avión es seguro, asequible y universal, y es mejor que sus competidores extranjeros desde el punto de vista económico. La aeronave es capaz de acelerar hasta los 300 kilómetros por hora y realizar vuelos de 1.500 kilómetros sin aterrizar.
 
Está previsto también que el grupo tecnológico ruso Roselectronica, forma parte de Rostec, presente los últimos avances de comunicación para aviones y helicópteros. Se trata de tecnologías que permiten, entre otras cosas, transferir la información a alta velocidad.
 
Entre otras novedades del grupo figura también el sistema unificado de comunicación para el intercambio de datos, la navegación y la identificación que ya está instalado en los aviones Su-57, Su-30SM; Su-27, Su-34, Su-35S modernizados y Su-35 para la exportación; IL-26, IL-112B; y en los Tu-95 y Tu-160.
 
ACCESO AL SALÓN
 
La pandemia del coronavirus obligó a introducir ajustes en el proceso organizador del MAKS-2021.
 
Según afirmó a los periodistas el subdirector general de la empresa Aviasalon, Vladímir Sovetkin, todos los que deseen asistir al evento deberán presentar un código QR o un test PCR negativo. Al mismo tiempo no descartó que las reglas se cambien en los próximos días.
 
A pesar de la pandemia, los organizadores esperan que cada día, salvó el 20 de julio para el que están previstas las visitas de las delegaciones oficiales, al evento asisten entre 20.000 y 30.000 personas. 
 
 
Con información de Sputnik