Las mujeres rusas podrán optar por la profesión de mecánica de avión a partir del 1 de marzo de 2022, tal y como lo estipula una normativa correspondiente aprobada por el Ministerio de Trabajo, comunicó este martes la jefa del comité social del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Ina Sviatenko.
 
 

mecanica aeronautica Aviation Institute of Maintenance

 

 
"Me siento realmente feliz de haber logrado eliminar una injusticia que, en el sentido literal de la palabra, 'desconcertaba' a las jóvenes que se graduaban de esa especialidad de ingeniería, relacionada directamente con el mantenimiento de los aviones (helicópteros). La orden entrará en vigor el 1 de marzo de 2022", dijo Sviatenko.
 
Según la senadora, la orden del Ministerio de Trabajo no solo es un permiso, es una oportunidad para hacer algo que muchas soñaban desde su época estudiantil.
 
"Hace apenas un mes, las graduadas universitarias me enviaban mensajes en las redes sociales donde publicaban fotos de sus diplomas y expresaban su lamento de que aparentemente no podrían poner en práctica sus conocimientos", señaló.
 
Agregó que recibía muchos mensajes y para Sviatenko era importante ayudar a cada una de las jóvenes que terminaba su carrera universitaria.
 
De acuerdo con la legislación actual, una mujer rusa puede trabajar como ingeniera de aviación en los centros pertenecientes al Ministerio de Defensa, pero en empresas civiles eso resultaba imposible. Ahora, gracias a la medida adoptada, las jóvenes egresadas ejercerán en calidad de ingenieras civiles de aviación.
 
Durante la época de la Unión Soviética, las mujeres trabajaron durante décadas en profesiones que antes solo correspondían a representantes del género masculino.
 
En particular, ejercieron como maquinistas de metro, hasta que esa profesión resultó incluida en la lista de trabajos potencialmente nocivos para la salud femenina a principios de los años 80.
 
Las mujeres rusas lograron en enero de 2021 comenzar a trabajar nuevamente en el metro de Moscú en calidad de maquinistas de trenes. 
 
 
Con información de Sputnik