Frenarán abuso de pilotos chilenos y Lan


Pilotos pruanos rcobran derechos de trabajo aéreo


Oscuras maniobras pactadas en extrañas circunstancias (probables faenones en las sombras) permiten el escándalo de una invasión de pilotos chilenos, a quienes el ministerio de Transporte permite arrebatar el trabajo a los pilotos peruanos burlando la ley, hecho que no merece la atención de la prensa comprometida con Lan y a Chile, como El Comercio, diario que sí ataca a cualquier intento de creación de otras  líneas nacionales en campañas emprendidas por sus diarios y canales de televisión.


Ante un eventual riesgo que correría la Soberanía Nacional debido al  copamiento de pilotos extranjeros, sobre todo chilenos, y al espionaje  contra el Perú, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó  el dictamen del proyecto de ley 3023/2008-CR que modifica el artículo  75º de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil, modificado por Decreto  Legislativo N.º 999.

Después de casi dos años de haber presentado su iniciativa legislativa  en defensa de los pilotos peruanos y del espacio aéreo nacional, la  congresista Susana Vilca sustentó la norma y después de un candente  debate, en la sesión ordinaria de dicha comisión dictaminadora, se  aprobó contra viento y marea, más aún cuando se ha descubierto el  escándalo del espionaje contra el Perú, a cargo del suboficial FAP  Víctor Ariza.

Cabe precisar que con la modificación de la norma (Ley de Aeronáutica  Civil), se establece que por “razones técnicas” podrá autorizarse al  personal extranjero sin licencia peruana por un lapso de seis meses,  prorrogables, supuestamente por inexistencia pilotos peruanos, lo cual  no es cierto porque sí existen pilotos peruanos.

Vilca Achata explicó que la modificación de la Ley por un Decreto  Legislativo es perniciosa para la defensa nacional puesto que facilita a  los chilenos el espionaje contra el Perú, además legaliza un trato  injusto, abusivo y de menosprecio a los pilotos civiles peruanos, que  forman parte de la reserva de la Fuerza Aérea del Perú, pueden ser  desplazados totalmente.

“Como consecuencia de esta modificación ha dado lugar para que más de  300 pilotos peruanos se encuentren desempleados y ha facilitado el  ingreso de 143 pilotos chilenos, 5 de los cuales son de la Fuerza Aérea  Chilena, según información de propio Ministerio de Trabajo, lo cual  resulta muy grave teniendo en cuanta que el Perú mantiene un diferendo  marítimo con Chile y somos objeto de permanente espionaje”, señaló la  congresista Vilca.

Oportunamente se advirtió que militares chilenos trabajan como pilotos  en la línea aérea de LAN Perú, surcando los cielos peruanos, lo que  constituye un peligro para la seguridad y la defensa nacional porque  pueden estar cumpliendo labores de espionaje en nuestro territorio.

 “Si Chile ha reclutado un agente peruano de inteligencia, es obvio que  sus pilotos al servicio de LAN pueden estar dedicados al espionaje  dentro de nuestra patria. Ellos operan en virtud a facilidades otorgadas  por el Gobierno a través de la Dirección General de Aviación Civil y del  Ministerio de Transportes y Comunicaciones al modificar a la Ley de  Aeronáutica Civil a través de un Decreto Legislativo”,  remarcó la  parlamentaria puneña.

Sostuvo que el 18 de abril de 2008, se expidió dicho dispositivo (DL  999) que autoriza a personal extranjero (pilotos) sin licencia peruana  por seis meses, con prórroga indefinida, a lo cual calificó de muy  grave, además ello constituye legalizar el abuso, injusticia y  menosprecio a nuestros pilotos peruanos, al quedar desplazados por  extranjeros.

Cabe precisar que el DL 999 autoriza a los pilotos extranjeros, para  laborar en aviones que operan en el territorio nacional sin necesidad de  contar con licencia peruana, y en forma inconsecuente. Se corre el  riesgo de que nuestra aviación comercial en pocos años no cuente con  pilotos peruanos, sino con extranjeros, peor aún con el cierre de la  Escuela de Aviación Civil del Perú y el Aeroclub de Collique.

La situación pone en riesgo la seguridad nacional porque facilita la  presencia de pilotos chilenos en la aviación civil peruana, peor ahora  que se ha descubierto y denunciado el espionaje, por ello es importante  la restitución del tratamiento que originalmente contenía el artículo  75º de la Ley de Aeronáutica Civil. Es decir, todos los aviones  comerciales de bandera nacional deben ser piloteados exclusivamente por  peruanos habilitados y tripulación nacional.

Durante la sesión, desarrollada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea,  la congresista Vilca demostró con argumentos reales que actualmente los  pilotos peruanos se encuentran desempleados, ante la contratación de  pilotos extranjeros que laboran en empresas aéreas que operan en la  Aviación Civil Aerocomercial. Pese a la férrea oposición de los  representantes del oficialismo (APRA), Unidad Nacional y fujimoristas,  finalmente se aprobó el dictamen en referencia, quedando expedito para  pasar al Pleno del Parlamento Nacional a fin de continuar su debate.