Industrias peruanas hacen cola por el gas


No hay para todos. Mientras la exportación se mantiene intacta y empezará en junio. Solo 2 de 11 empresas que concursaron en licitación obtuvieron gas. En el próximo proceso el gas del lote 57 se venderá al doble de los precios de Camisea.


José Carlos Reyes, La República, 10.05.2010

A pocas semanas de que empiece la exportación de gas natural, y aunque resulte paradójico, hasta ahora no se ha logrado asegurar el abastecimiento de este combustible a las empresas nacionales.
A fines del 2009 Pluspetrol concluyó una licitación en la que la demanda superó a la oferta. Puso a concurso 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas. Las 11 empresas finalistas demandaban 135 mpcd, por lo que solo 2 obtuvieron gas: Fénix (termoeléctrica) e Irradia (distribuidora  de gas).

Tras evidenciarse la falta de gas el Ministerio de Energía y Minas (MEM) acaba de anunciar que en las próximas semanas Pluspetrol  llevará a cabo una nueva licitación por 85 mpcd para cubrir el déficit de 53 mpcd del primer proceso.

La demanda es mayor


Sin embargo, la escasez de gas es mucho mayor, pues Eduardo Farah, presidente del Comité de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias, refirió que la demanda de gas de las 21 empresas peruanas que inicialmente se presentaron a la licitación supera los 500 mpcd.

“Pero muchas se retiraron, pues sabían que no iban a obtener gas debido a lo escaso de la oferta”, señaló en aquella oportunidad.

Siguen haciendo cola

Ahora las empresas nacionales deberán hacer cola para ver si acceden a reducidos volúmenes de gas, mientras el proyecto exportador se mantiene intacto.

“Si alguien quiere gas debe competir en una licitación. Estamos a la espera de lo ofrecido por el gobierno, pero aún desconocemos las bases del proceso”, refirió John Hartley, miembro de la Asociación de Consumidores de Gas en el Perú, gremio que agrupa a empresas como Aceros Arequipa y Cerámica San Lorenzo, dos de las nueve empresas que se quedaron sin gas.

Otra compañía que aún no ha  podido obtener gas es Duke Energy, que a inicios de la semana inauguró en Chilca una nueva central térmica, pero que a diferencia de las otras que operan esta aún no funcionará porque no cuenta con el suministro de gas natural.

Viene el gas más caro

Pero surge un nuevo inconveniente con la nueva licitación, pues el MEM ya ha señalado que los 85 mpcd de gas provendrán del lote 57 a cargo de Repsol (este gas será entregado a partir del 2012).

El especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa explicó que    mientras el gas de Camisea (lote 88) tiene un valor que promedia los US$ 2 el millón de BTU en boca de pozo, el gas del lote 57 se comercializaría a precios internacionales en los que promedian los US$ 4.

Aun así Hartley espera que los precios no sean muy superiores a los de Camisea. “A diferencia del gas del lote 88, donde había un precio fijo, para contratar el gas del lote 57 el productor dará prioridad de abastecimiento al que pague más por el gas”, subrayó.

Gobierno se reúne con las regiones 

La posibilidad de que el gas se exporte a México antes que beneficie al Perú movilizó a los presidentes regionales del sur, quienes este miércoles sostendrán una reunión clave con el premier Javier Velásquez y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. Allí estarán los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén; del Cusco, Hugo Gonzales; de Puno, Hernán Fuentes; de Moquegua, Jaime Rodríguez; y de Tacna, Hugo Ordóñez.

“Queremos una garantía para el abastecimiento del gasoducto. La mitad de las reservas serán exportadas y la otra mitad ya está contratada para el mercado local. Si hay necesidad de renegociar los contratos para priorizar el gasoducto pues deben hacerlo”, subrayó Hugo Gonzales.

Datos

Gasoducto andino. El proyecto que llevará el gas a todas las regiones del sur del país empezaría a construirse en el primer trimestre del 2011 y estaría listo en el 2013.
Insuficiente. Los ejecutivos de la empresa a cargo de su construcción señalan que para iniciar la obra se requiere contar con reservas por 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, pero hasta ahora no se cuenta con ello.

Reacciones
"Deben garantizarnos el gas para el Gasoducto Andino, pues de lo contrario no permitiremos su exportación”.

Hugo Gonzales
Presidente región Cusco
"Nosotros hubiéramos firmado el contrato de exportación en términos cualitativamente mucho mejores”.

Alan García
Presidente de la República