Exportar gas sin abastecer nuestro mercado es una traición

Asegura congresista Rafael Vásquez


Como una traición al pueblo peruano calificó el congresista Rafael Vásquez la prioridad de exportar el gas de Camisea a Méjico o a otros países, sin antes haber abastecido el mercado nacional.


Vásquez Rodríguez recordó que fue el presidente de la República Alan García, el que en su mensaje a la Nación, en julio de 2009 anunció su compromiso para que en ningún caso  el uso nacional interno del gas  pueda ser sacrificado en beneficio de las exportaciones. “Esas palabras se las ha llevado el viento, -dijo- y se ha traicionado la expectativa y las necesidades del pueblo peruano”.

“Alan García está dispuesto a cumplir sus compromisos y contratos con las empresas pero no cumple su palabra empeñada con el país, al que está traicionando”, dijo el Congresista Nacionalista, al tomar conocimiento de la decisión del gobierno de permitir la exportación del gas aún cuando no está garantizado el abastecimiento para el mercado interno.

Rafael Vásquez expresó también su solidaridad y total respaldo a los presidentes regionales del sur del país que exigen que el gobierno cumpla con garantizar el gas para estas regiones.

El Poder Ejecutivo en septiembre del año pasado emitió el Decreto Supremo 068-2009-EM por el cual se establecía la obligación del contratistas de abastecer la demanda de las regiones del sur con un volumen no menor de 1 trillón de pues cúbicos, pero eso solo ha quedado en el papel, dijo el congresista, agregando, que el gobierno no ha renegociado con la empresa una addenda que permita hacer realidad ese dispositivo legal, lo que es una estafa a esas regiones.

“El sur peruano necesita que se le garantice mayor volumen de gas y con un horizonte de más de 20 años para poder hacer realidad su gasoducto que servirá para su desarrollo”, precisó el congresista.

Vásquez dijo que el abastecimiento del gas para el mercado interno prioritariamente debe ser una política de Estado, por lo que impulsará una gran cruzada nacional para exigir que no se exporte el gas hasta que se garantice el abastecimiento de la demanda interna. Señaló que es un interés común de las amas de casa, de los comerciantes, de los transportistas, de los industriales, de los empresarios y de todos los peruanos.