Faenón del gas de Camisea defrauda al Perú con US$ mil millones

fuad_khoury_3.jpg
 Fuad Khoury, contralor que calla sobre este gran faenón
Denuncia congresista Susana Vilca

Un informe de la Contraloría General de la República, que misteriosamente no se publicó hasta ahora, indica que por haberse firmado un contrato con desfavorables condiciones para el Perú, el Consorcio Camisea dejará de pagar al erario nacional más de mil millones de dólares, denunció la congresista nacionalista Susana Vilca.

“El valor real de producción de gas obtenido en el Lote 56 es de 2,88 dólares por barril y, sin embargo, ellos lo han incrementado a 6,40 dólares. Al inflar los costos, le dicen al fisco como tengo más gastos, tengo menos ganancias y, por lo tanto, tengo que pagarte menos”, precisó Vilca.

Esta alteración de las cifras reales de costo da por resultado, en dos años de extracción, cien millones de dólares y a ese ritmo en los 28 que faltan por explotar se ha proyectado que la evasión llegará a los mil millones de dólares.

“El contrato se firmó en desventajosas condiciones para el Perú. Ellos están invocando una cláusula que el gobierno de Alejandro Toledo les permitió que pusieran para que perpetren este delito”, dijo la legisladora.

Hábeas data

Ante la falta de transparencia de la mafia del gas, se tuvo que recurrir a un recurso de Hábeas data para obtener la documentación de este latrocinio. Manuel Dammert, candidato al Congreso por Gana Perú por Lima, con el número 7, quien acompañó a Vilca en la conferencia de prensa, sostuvo que la defraudación está comprobada con la documentación parcialmente entregada mediante un hábeas data por el Ministerio de Energía y Minas acerca de la producción fiscalizada, valorización y regalía de los líquidos del gas natural del contrato del Lote 56.

Los denunciantes enfatizaron en el “silencio cómplice” de la Contraloría, que por todos los medios ocultó este gran faenón, pese a haber  detectado la irregularidad en el 2008 y la expresó en su informe.

Ver artículos relacionados:

Toledo-Kuczynski traicionaron al Perú regalando gas de Camisea


Chile revela traición de García: negocia gas de Camisea para armamentismo chileno

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Traición: García pretende quemar gas de Camisea para los chilenos