“No debemos exportar gas a Chile”

Hugp Ramirez Canaval
Expreso, 22.03.08

Lo utilizarán en la fabricación de bombas y para sus tanques, señala.

Ante la posición chilena de priorizar la compra del gas y considerar secundario el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, el contralmirante (r) de la Marina de Guerra, Hugo Ramírez Canaval, dijo ayer que el gobierno peruano no debería vender el gas a Chile, porque ellos lo utilizarán en la fabricación de bombas y para hacer “andar” a sus tanques de guerra. Opinó que el Congreso deberá revisar esos contratos y suspender lo relacionado a la exportación de gas.

 

“Cómo vamos a exportar gas a Chile, cuando ese país lo requiere para fabricar bombas, hacer andar a sus tanques, aviones, eso sería muy inocente para los peruanos, eso de ninguna manera se puede permitir”, advirtió. Consideró que el Perú está quedando aislado después de presentar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, hecho que no tiene nada que ver con las relaciones comerciales.

Ramírez Canaval opinó que el Congreso de la República debería revisar los contratos sobre la exportación de gas, y sustituir los puntos relativos a energía.“Creo que el Congreso debe investigar a todos los que resulten comprometidos en esta maniobra para exportar gas a Chile. Todos los que estuvieron implicados en esa oferta al país del sur deben ser investigados”, precisó.
Asimismo, sostuvo que los chilenos se mueven por todo el mundo, buscando crear un círculo de guerra de todos los vecinos contra el Perú, porque Chile a pesar del armamento bélico que tiene no se atreve a enfrentarse solo, porque adolecen aún del recurso energético.

Santiago Quispe

El dato

Tras opinar que la demanda marítima se ganará en el Tribunal Internacional de la Corte de La Haya, Ramírez Canaval dijo que los chilenos saben que están perdidos, actúan desesperados para pedir auxilio a los países vecinos sin darse cuenta del ridículo que hacen.