Gas: Lucha contra la traición a la patria y la corrupción

Los gobiernos del Perú están en la obligación de velar por los intereses del país, teniendo en cuenta nuestra realidad y las necesidades de la gente. Como en los gobierno del Perú hay muchos antecedentes de corrupción, traición a la patria o incapacidad, es necesario que los ciudadanos sepan cómo la actuación de presidentes peruanos perjudica los intereses del pueblo peruano.


Reproducimos la Declaración de Margarita, del año 2007, en la que los países representados delinearon una política conjunta en producción y uso de energía. Aquí tuvo nefasto papel el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien por ganar protagonismo y haciendo el juego a los ladrones chilenos promovió la idea de integración o complementación energética sin tener en cuenta dos aspectos importantes: a) solamente Venezuela, Ecuador y Bolivia tienen suficientes hidrocarburos que les permiten exportar; b) Chile firmó la declaración en contubernio con corruptos políticos peruanos que comprometieron el gas peruano dando preferencia a Chile sobre los peruanos.

En uno de los puntos de la declaración se lee “el desarrollo de la infraestructura energética de nuestros países”, lo que significa que el gasoducto del sur peruano se prolongaría hasta Chile, algo contra lo cual se han pronunciado en la región sur del Perú (incluyendo los aimaras). Sabiendo esto, los chilenos han coimeado para que si el gas no les llega por el tubo, vaya en barcos.

Como consecuencia de esto inicialmente se ha creado la expectativa de los chilenos de recibir gas peruano; y ahora en Chile creen que ya tienen más derecho a nuestro gas que los hogares e industrias del Perú. La pauta deseable es que el Perú debe de abstenerse de participar donde esté el país delincuente.

Por ejemplo, el Acuerdo del Pacífico, del que tuvimos noticia en abril de este año, incorpora a Colombia y Chile, países cuyo único “mérito” es habernos robado Leticia (Colombia) y Arica y Tarapacá (Chile). ¿Y México…?, ¿le vale ser beneficiario de la corrupta exportación del gas peruano?, ¿por eso se asocia a la Alianza del Pacífico? ¿Qué de bueno ganamos asociándonos a los dos ladrones de territorio o al oportunista del gas?

Para su comercio internacional Chile necesita de puertos y aeropuertos peruanos; Chile gana; el Perú, no (no necesitamos de Chile para comerciar con Japón, Australia y los EE. UU.). Si los chilenos y sus corruptos defensores dicen que Chile no necesita nada del Perú, ¿qué hacen las cucarachas chilenas metidas en agencias de aduanas, puertos y aeropuertos peruanos?, ¿qué hace la aerolínea LAN usufructuando de la infraestructura y cielos peruanos como si le pertenecieran?

Colombia, el otro país ladrón, tiene poco desarrollada la infraestructura portuaria de su costa del Pacífico, ¿qué nos aprovecha la costa colombiana del Pacífico? Invocamos a la gente cercana al presidente Humala a que se olviden de buscar ventajas personales y vean los intereses del Perú y eviten que nuestra patria sirva a los intereses de países delincuentes que sólo quieren aprovechar de las facilidades que encuentran en el Perú. Es urgente entender esto y retirar al Perú de todo posible acuerdo de integración energética (que favorece a Chile) y de la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y México (por nuestra posición geográfica no necesitamos asociarnos con nadie, menos si están allí los rateros chilenos).

Sin salirnos del tema energético, y para contribuir en la lucha contra la corrupción, pedimos a los congresistas electos que averigüen si Petroperú vende petróleo a Primax, empresa en la que hay peligrosos capitales chilenos (posiblemente asociados con peruanos traidores a la patria), porque eso sería una tremenda traición a la patria; no se debe vender a Chile nada que sea de valor estratégico y menos si con eso obtienen ganancias en el Perú, dinero que sirve para fortalecer a la delincuencial fuerza armada chilena.



DECLARACIÓN DE MARGARITA
CONSTRUYENDO LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DEL SUR

Nosotros los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela, reunidos en la ciudad de Porlamar, Estado Nueva Esparta de la República Bolivariana de Venezuela el 17 de abril de 2007, conforme las conclusiones y recomendaciones presentadas por nuestros Ministros de Energía durante su II Reunión, acuerdan:

RATIFICAR los principios rectores de la integración energética regional recogidos en la Declaración de la I Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad Suramericana de Naciones, del 26 de septiembre de 2005, en Caracas, Venezuela; y en la Declaración Presidencial sobre Integración Energética Suramericana, suscrita el 09 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia.

SUBRAYAR que la integración energética de la Comunidad Suramericana de Naciones debe ser utilizada como una herramienta importante para promover el desarrollo social, económico y la erradicación de la pobreza. En este sentido, reiteran el compromiso con la universalización del acceso a la energía como un derecho ciudadano.

FORTALECER las relaciones existentes entre los países miembros de la Comunidad Suramericana de Naciones, sobre la base del uso sostenible de sus recursos y potencialidades energéticas, aprovechando así las complementariedades económicas para disminuir las asimetrías existentes en la región y avanzar hacia la unidad suramericana.

RECONOCER que el proceso de integración energética involucra como actores principales al Estado, la sociedad y a las empresas del sector, de tal manera que se logre un equilibrio entre los intereses de los países, las necesidades de los pueblos y la eficiencia sectorial.

PROMOVER a través de inversiones conjuntas el desarrollo y expansión de la infraestructura de integración energética de la región, con el objetivo primordial de que los recursos de los países productores lleguen a toda la región Suramericana y coadyuven a la equidad y justicia social.

TRABAJAR con miras a establecer una sistematización y evaluación del balance energético suramericano con el fin de proyectar una matriz energética regional, identificar opciones de integración energética, y fomentar proyectos de integración de la Comunidad Suramericana de Naciones.

IMPULSAR el desarrollo de la infraestructura energética de nuestros países como elemento que garantice la sostenibilidad de la integración suramericana.

IMPULSAR el desarrollo de las energías renovables, ya que cumplen un papel importante en la diversificación de la matriz de energía primaria, la seguridad energética, la promoción del acceso universal a la energía y la preservación del medio ambiente.

EXPRESAR su reconocimiento al potencial de los biocombustibles para diversificar la matriz energética suramericana. En tal sentido, conjugarán esfuerzos para intercambiar experiencias realizadas en la región, con miras a lograr la máxima eficiencia en el empleo de estas fuentes, de forma tal, que promueva el desarrollo social, tecnológico agrícola y productivo.

DESARROLLAR programas y actividades de cooperación en materia de ahorro y uso eficiente de la energía.

PROMOVER la cooperación entre las Empresas Petroleras Nacionales de los países miembros incluyendo la industrialización de los hidrocarburos, así como las transacciones comerciales de energéticos, contribuyendo al desarrollo y competitividad de la región suramericana, aumentando el bienestar de nuestros pueblos en el marco de criterios de complementariedad, solidaridad y equidad.

EXPRESAR su reconocimiento a las iniciativas tomadas por distintos países para incrementar la cooperación y la coordinación de sus esfuerzos de energía tales como PETROSUR, PETROANDINA, PETROAMERICA, Petrolera del Cono Sur y otras iniciativas.

SEÑALAR la importancia de asegurar la compatibilidad entre la producción de todas las fuentes de energía, la producción agrícola, la preservación del medioambiente y la promoción y defensa de condiciones sociales y laborales dignas, asegurando el papel de Suramérica como región productora eficiente de energía.

EXPRESAR su preocupación por las consecuencias del cambio climático y por sus perspectivas negativas, convocar a todos los países, pero sobre todo a los desarrollados, a promover políticas de consumo energético responsables con las necesidades de todas las regiones, poblaciones y ecosistemas del mundo.

ESTUDIAR los mecanismos que permitan avanzar en la compatibilización de reglamentos, normas y especificaciones técnicas que viabilicen la materialización de interconexiones y el intercambio energético entre los países.

IMPULSAR las iniciativas de cooperación técnica y los programas de formación de recursos humanos de los países de la Región, así como el intercambio de información, fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades.

RECONOCER que la innovación científica y tecnológica y la promoción de investigaciones conjuntas en materia energética son un medio apropiado para lograr el desarrollo tecnológico de la región. En este sentido, se recomienda el establecimiento de vínculos entre los centros de investigación de los Países Miembros para asistir en el proceso de toma de decisiones de la Comunidad Suramericana de Naciones.

Los Presidentes crean el Consejo Energético de Suramérica, integrado por los Ministros de Energía de cada país, para que, en base a los principios señalados en esta declaración, presenten una propuesta de lineamientos de la Estrategia Energética Suramericana, del Plan de Acción y del Tratado Energético de Suramérica, que será discutida en la III Cumbre Suramericana de Naciones.

Isla de Margarita, 17 de abril de 2007