Integración energética de países andinos

No se habla ya del nefasto plan antiperuano de Venezuela y Chile, el “anillo energético”, también promovido por el inefable Pedro Pablo Kuczinsky.

 

Solamente será entre los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que años atrás se retiraron Venezuela y Chile, que de ninguna manera deben regresar al grupo de los países andinos.

Cita en Lima. bloque buscará desarrollar sistemas regionales interconectados

Países andinos impulsarán la integración energética

Intercambios brindan importantes beneficios a los países de la CAN

Reestructuración es vital para reforzar unión sudamericana, indican

Los ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN) reunidos en Lima aprobaron ayer una norma que impulsará la integración energética regional, al facilitar el intercambio comercial de energía eléctrica entre los países que forman este bloque.
 
Diálogo. Cancilleres y ministros del Grupo Andino abordan en Lima temas de interés prioritario para la región.

Para ello, buscarán desarrollar sistemas regionales interconectados y garantizar la seguridad en el suministro eléctrico en el área andina. La norma, adoptada en la reunión de la comisión que integran los ministros de Comercio Exterior de los países andinos, tiene como antecedentes la experiencia exitosa del intercambio de electricidad entre Colombia y Ecuador desde 2003.

Se establecen, asimismo, regímenes que facilitarán los intercambios de energía eléctrica en tanto se adopte un nuevo marco general comunitario para asuntos de intercambio energético.

Los intercambios comerciales intracomunitarios de electricidad pueden brindar importantes beneficios a los países miembros, en términos económicos, sociales y ambientales. Asimismo, se destacó que este marco normativo ofrece posibilidades para incrementar la seguridad en el abastecimiento eléctrico.

“Es un paso importante para la integración energética regional, ya que abre la posibilidad de que otros países se sumen”, comentó el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira.

Unión sudamericana
Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo que la reestructuración de la Comunidad Andina es vital para fortalecer la unión sudamericana, aunque admitió que el bloque subregional debe superar algunos problemas.

Patiño sostuvo que el grupo andino debe hacer un detenido análisis de sus actuales funciones y competencias, para definir sus nuevas responsabilidades. “Hace falta mejorar la eficiencia del trabajo en la integración andina. No han sido extraordinarios los resultados en ese sentido y tenemos que ser conscientes de eso, para que la reingeniería efectivamente se produzca”, declaró a Andina. “Definir nuevas responsabilidades no es fácil, pero se debe avanzar en ellas”.

En Lima, los cancilleres de Bolivia, Ecuador, Colombia y el Perú discuten la reingeniería de la CAN en el marco de la 34ª Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliado.

Reingeniería
Los cancilleres andinos evalúan una propuesta de reingeniería con miras a reestructurar el bloque, tras cuatro años de diferencias. “Hay discrepancias en cuanto a tratados comerciales; pero lo interesante es que se plantearán temas que no solo tienen que ver con lo comercial, sino con otras áreas”, anotó Ricardo Patiño.


El Peruano
Fecha: 23-08-2011
http://www.elperuano.pe/Edicion/Noticia.aspx?key=Y+svrZ0NYgc=