consejo nacional de decanos del peru   colegio de ingenieros del peru

Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales
Gas natural y seguridad del Perú


El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) ha señalado, reiterada veces, que las reservas probadas de gas natural del país, deben preservarse para satisfacer la demanda interna cada año por 20 años de manera permanente, como estaba acordado en el marco legal y contrato original de camisea. Durante el gobierno del presidente Toledo, se modificaron las leyes y los contratos y se redujo la seguridad energética, a un lapso de 20 años fijos del 2005 al 2025; todo esto para posibilitar la exportación, sin que los interesados en exportar tuviesen que hallar nuevo gas. Se abandonó así, irresponsable y sospechosamente, el elemental criterio de que, cualquier proyecto de exportación de gas natural pondrían en riesgo dicho objetivo vital y, sin duda, la seguridad energética del Perú o, lo que es lo mismo, su Seguridad Integral.

Estos beneficios eran, desconfiablemente benévolos si se considera que las reservas que se pensaba exportar ––a un precio muy bajo y sin mayor valor agregado–– no las había hallado Perú LNG, sino que fueron otorgadas por el Estado. Y, además, minimizaba el riesgo de Perú LNG, al eliminarse la exigencia de que fueran 20 años constantes; no había, así, incentivos para que esta empresa explore y busque más gas natural.

Hoy se unen todos los profesionales del Perú para, al coincidir con el CIP, apoyarlo en lo que ha devenido en un enfrentamiento con las decisiones energéticas del Gobierno que solo han merecido silencio o calificaciones inaceptables del pedido del CIP por sus dirigentes; por ejemplo, del Primer Ministro.

Las limitadas reservas probadas de gas natural para satisfacer la demanda interna se han puesto en evidencia, de manera objetiva e irrefutable, cuando seis grupos industriales han expresado su intención de desarrollar proyectos petroquímicos en el país, y el operador del proyecto Camisea, Pluspetrol, ha hecho público que sólo tiene disponibilidad para atender la demanda de un proyecto petroquímico con un tope de 150 millones de pies cúbicos por día durante 20 años, obligando a concursar a los interesados.

Esta imposibilidad de satisfacer la demanda interna se debe a que Pluspetrol, operador de los lotes 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni), ha suscrito el contrato de suministro de 600 millones de pies cúbicos por día con el grupo Hunt (Planta LNG en Melchorita) para la exportación hacia USA, Méjico y, posiblemente, a Chile. Es decir, que a pesar de las reiteradas declaraciones del gobierno y burlando dispositivos legales vigentes, se está sacrificando la satisfacción de la demanda interna de gas natural y la industrialización del país, con el objetivo de favorecer la exportación.

Con independencia de lo anterior, debe señalarse que la pretensión del grupo Hunt de abastecer a la planta LNG en Melchorita (Cañete) con gas natural de Camisea, utilizando el tramo selva del gasoducto existente, construido con el dinero de todos los peruanos, mediante el aporte denominado Garantía de Red Principal, creará un cuello de botella en el transporte del gas que limitará su uso en el mercado interno, por lo que, cuando se den las condiciones mínimas señaladas anteriormente para considerar la exportación de gas natural, se deberá exigir al grupo Hunt que construya su propio gasoducto, desde el yacimiento que le suministrará el combustible a exportar.

En consecuencia, el CIP, apoyado por todos los profesionales del Perú, reitera una vez más, al gobierno, que debe disponer la inmediata suspensión de toda gestión y proyecto en curso con fines de exportación de gas natural, hasta que el país cuente con nuevas reservas probadas, que permitan considerar la exportación. Esto es, luego de garantizarse previamente la plena satisfacción de la demanda continua nacional.

Sin duda, si un día, Toledo, negoció acuerdos modificatorios de contratos para beneficiar al extranjero, ¿por qué no es posible negociar acuerdos modificatorios a favor del Perú?

Sin duda el presidente García tiene algo que decir. Y debe decirlo

Lima, 18 de Diciembre del 2007

Luz Aúrea Sáenz Arana
Presidenta del Consejo Nacional
de Decanos de los Colegios Profesionales
Héctor Gallegos Vargas
Decano Nacional del
Colegio de Ingenieros del Perú