Venta de gas a Chile: rechazo del 74% de peruanos

Un abrumador 74,2% de peruanos rechazaron la venta de las reservas de gas peruano a Chile, según la encuesta realizada por la Compañía Peruana de Investigación (CPI). Esto es muy significativo si consideramos que los medios de comunicación peruanos, ya coimeados por Chile, guardan silencio sobre el tema pero lo resaltan las veces en que surge alguna corrupta opinión que hable de las ventajas de la venta de nuestro gas al enemigo.


Recordemos que a principios de junio el presidente Alan García estuvo haciendo propaganda a la venta de nuestro gas a Chile con el pretexto de la rentabilidad en la construcción del gasoducto en el sur del país.

Pero las cifras dan un magro 19,5% de aprobación a tal medida, como se desprende del sondeo de CPI, realizado en Lima y Callao entre el 26 y el 30 de junio pasado, y fue publicada en El Mercurio de Chile.

"Se escuchan muchas voces que dicen 'no le vendan nada a Chile' y cuidado que Chile si se enoja en cualquier momento puede decir, 'ok, si no me quieren vender, no les compro los 1.000 millones y les devuelvo los 100 mil peruanos que tengo acá a los que les he dado residencia'", había dicho García el mes pasado al ver la oposición de políticos y especialistas en la matera, que se pronunciaban contra la venta de gas a Chile.

La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, recomendó al mandatario abstenerse de vender nuestro gas a Chile, opinión que fue secundada por el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien añadió que García le debe “una disculpa" a su país, ya que sus dichos mostraron "un mensaje cobarde" frente a Chile.

Hace pocas semanas, al igual que García, el ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa hizo el ridículo* en Chile al asegurar que la mayoría de peruanos quiere vender gas a ese país.

Esta encuesta en realidad sólo aclara lo que la mayoría de peruanos sabemos: no queremos vender gas a Chile.
____________________

* Ver: Gas: otra novela de Vargas Llosa.