Denuncia contra Repsol enviada al Congreso

Parte III

3-Contaminar a las personas y el medio ambiente, con Pintura, Polvo y estar Expuesto a la Radiaciones Solares, atentando contra la Salud, contaminando el Distrito de Sachaca, Cerro Colorado y Yura.


En esta planta se aspira polvo por el transito de vehículos y por el viento, ya que sus pistas son de tierra, siendo de tierra la mayor parte de la planta, de igual manera partículas de pintura con plomo y también se esta expuesto a las radiaciones Solares, por no tener techo los lugares donde se trabaja y donde los hay no cubren lo suficiente.


En la planta de Arequipa se tratan los balones con Soda Cáustica concentrada para eliminar la pintura contenida en la superficie del balón. Esta zona se llama decapado.

Esta pintura es altamente contaminante ya que contiene plomo (pb), metal pesado de difícil eliminación del organismo, situándose en todo el organismo especialmente en los huesos. Afecta de diferentes formas la salud.

Este trabajo se opera sin los elementos apropiados de protección, la pintura extraída del balón esta amontonada aproximadamente a 10 metros de las personas que pueden estar trabajando en la zona. Por lo tanto esta aspirando estos residuos, irritando las fosas nasales, la boca esófago y toda la superficie del cuerpo, causando irritaciones ya que reaccionan con la humedad o sudor del cuerpo ya que las partículas son muy finas comparándose con mallas para talco. La zona esta expuesta todo el día por vientos que llevan tales partículas a toda la planta y fuera también, afectado no solo a las personas que trabajan en la zona sino que a todos que trabajan en la planta y fuera.

También en estado de solución se producen filtraciones de la mezcla de la soda cáustica y los componentes de la pintura, contaminan el poso de filtración de agua, donde se usa esta agua para toda la planta. (Baños, duchas, lava manos, etc.). Se puede comprobar estas filtraciones por el color plomo que están cerca de los posos donde se tratan los balones. Y transitan los vehículos y personas.

También estas filtraciones afectan el medio ambiente ya que por lógica salen fuera de la planta a chacras que están alrededor de la planta, las filtraciones son directas ya que toda esta zona es de tierra, no tiene cemento y tampoco están impermeabilizadas y se produce filtraciones directas.
De esto se ha tenido cierto accidente como lesión en los ojos, irritación y heridas en toda la piel de cuerpo.

Yo fui el primero en hacer funcionar esta parte de la planta, y se trabajo ahí y otras partes durante el tiempo que trabaje en REPSOL.

También quiero indicar que la empresa SEDAPAR S.A. algún tiempo ha estado recogiendo la soda cáustica concentrada con los residuos de la pintura (Pb.) de la planta en Arequipa, no sé dónde lo depositaban esta solución, si es a la red de aguas servidas, estarían contaminando ya que algunas se usan para regar algunas zonas agrícolas, pero parece que tuvieron problemas y ya no querían transportar este producto contaminante, se tendría que investigar donde se deposito.

Repsol luego de esta negativa de Sedapar el producto lo almacenada a 10 metros de los posos de decapado donde se secaba el producto y este es llevado por zapatos ropa, vehículos y el viento; por toda la planta y fuera de ella, las personas que desarrollan el trabajo están absorbiéndolo constantemente y se adhiere al cuerpo, tales así que a poco tiempo de estar en la zona se siente la reacción de la SODA CAUSTICA en el cuerpo e irritación en las mucosas. Posteriormente todos estos residuos de Plomo fueron depositados en el distrito de Yura.

También se tiene en la planta de envasado, personal que se encarga de almacenar los balones llenos, ellos constantemente están aspirando partículas de pintura y otros por no tener la protección adecuada, tal es así que después del trabajo se siente cuando se eructa, el olor a la pintura, y nunca se toma las medidas correspondientes afectando a todo el que trabaja cerca. No se cuida la salud del trabajador, tampoco hay personal de seguridad que controle este aspecto en seguridad para la salud.
El gran derroche de pintura que se produce al pintar los balones es eliminado al medio ambiente viajando las partículas por toda la planta.

En esta zona de trabajo, donde se trata con soda caustica, se esta expuesto a la radiación solar, todos los trabajadores en la planta están expuestos a la radiación solar, y los trabajadores no cuenta con agua potable y ningún tipo de liquido para tomar, y que toman de los posos de filtración contaminados.
_____________________

Ver: Parte I,   Parte II,   Parte IV