Denuncia contra Repsol enviada al Congreso
Parte IV

Por Ing. Manuel Lastaunau Rivera

4-FALTA DE SEGURIDAD EN PLANTA


La planta en Arequipa fue diseñada para una capacidad del momento en que se creó, pero ahora ha superado todo esto
Los balones vacíos y llenos están obstaculizando constantemente tanto a todos los trabajadores o personas que tienen que pasar por este sector. O en caso de una emergencia, sería desastroso por que tambien obstruyen los equipos contra incendio.Todos los balones llenos y vacíos están de tal forma que rodean a los trabajadores que en caso de siniestro, serian un obstáculo.


El agua del poso destinado en caso de incendio, es extraída de una acequia que tienen cerca de la planta, pero no sé si tienen el permiso de los regantes.

Tal poso esta con basura, el cual fue observado en el mes de Noviembre 2003, por OSINERG, el cual solo contenía la mitad de agua con basura.

Su sistema de detección de gas, no funciona, tal como hizo notar OSINERG, en Noviembre de 2003, la verdad nunca funciono desde que ingrese a la planta, no si anteriormente tenían el sistema.

OSINERG, no debía permitir que siga funcionando, ya que la falta de este detector es gravísima o se espera de un accidente para tomar las medidas de seguridad.

La bomba de agua contra incendio y el equipo electrógeno, esta muy cerca de los 4 tanques de 30,000 galones de GLP, aproximadamente a 10m metros y de las cisternas que se abastecen o trasiegan 6 metros, parece que no han tenido en cuenta que el gas es mas pesado que el aire y por lo tanto, esta en las zonas más bajas.

Esta planta me parece por el porte fue creada para una capacidad de 30,000 a un máximo 60,000 galones, por la demanda ha superado largamente esta cantidad, ya que tiene una capacidad instalada aproximada de 120,000 galones.
Uno de los tanques esta malogrado su rotogueis (medidor de volumen)

Artículo 19o.- Los tanques estacionarios instalados en las Plantas Envasadoras deberán contar, por lo menos, con los siguientes accesorios:
- Medidor de nivel con indicador local.

SE TIENE UN VOLUMEN DE GLP EN PLANTA

Ahora tomemos en cuenta:

4 tanques de 30,000 galones 120,000.00 galones
4 Cisternas que esperan ser descargadas 40,000.00 galones
Balones llenos que están como stop. 6,400.00 galones
Camiones con balones Llenos provincias 5,000.00 galones
Balones para trasiego 200.00 galones
-----------------------
TOTAL 171,600.00 galones

Nota: No está considerando, que a veces vienen 5 cisternas de Bolivia, los cuales aumentarían los volúmenes de GLP.

Se puede observar tal cantidad de cisternas, camiones y otros vehículos, los cuales en su concentración, nunca se podría evacuar la planta, por que todo ello forma un obstáculo, incluso OBSINER en Noviembre del 2003, observo el estacionamiento de un vehículo que cerraba la pista.

La evacuación de la planta en caso de peligro seria difícil, por que el acceso es para un solo vehiculo, tal congestión de vehículos que se da en una planta tan pequeña, no seria factible ni por vehículos o personas, por el mal diseño de entrada y salida de vehículos, afecta la seguridad.

Tal es así que se ven cisternas en los grifos cerca de la planta, tambien estacionadas en la entrada de la planta y esto lo pueden constatar con el soldador, el mecánico y personas que viven en esa entrada. Todo lo indicado es fácil de demostrar.

Artículo 10o.- Las zonas de circulación interna de las Plantas Envasadoras tendrán una amplitud suficiente para asegurar el fácil desplazamiento de vehículos y personas.

Tampoco nos olvidemos de evaluar la cantidad de GLP que recepciona ésta planta.

También se tiene alrededor de esta planta cerca de 4 grifos de combustible que están aproximadamente a 50 y 100 metros de la planta.

Viviendas y negocios a 50 metros

A 50 metros de la planta hay un soldador, que labora actualmente, esta a la entrada de la planta junto a un mecánico.

Nota: La Planta en el tiempo que se instalo, la zona era despoblada; pero ahora es una zona poblada, en estos momentos ha superado la capacidad de su diseño, por lo tanto es una bomba de tiempo, y superando riegos de Seguridad largamente.

Artículo 7o.- La Plantas Envasadoras en ningún caso podrán ubicarse a una distancia menor a 50 m de estaciones o subestaciones eléctricas y a menos de 100 m. de locales públicos como escuelas, hospitales cines, iglesias, centros comerciales u otros donde se realicen concentraciones de público ya sea que existan o estén previstos en planes urbanos.

Los tanques estacionarios de los clientes, no cuentan con los LIBROS DE REGISTRO, indicados en la ley, documentos solicitados por CERVESUR constantemente a Repsol. Y esto se puede comprobar con todos los clientes y tampoco existen en la empresa.

Artículo 134o.- Los propietarios de tanques estacionarios de GLP a granel contarán por cada tanque instalado y funcionando con un Libro de Registro de Inspecciones, autorizado por la DGH, en el que constarán los datos siguientes:

  • - Nombre del fabricante.
  • - Fecha de fabricación.
  • - Número de Serie.
  • - Fecha de instalación.
  • - Descripción y fechas de las pruebas realizadas.
  • - Reparaciones de accesorios.
  • - Cambio de ubicación.

Artículo 135o.- Los propietarios operadores de los tanques estacionarios de GLP a granel deberán someter por su cuenta a los tanques que tengan en uso, así como a los accesorios correspondientes, a revisión total y pruebas de presión hidrostática según lo establezcan las normas técnicas vigentes.

Dichas pruebas deberán ser certificadas por la entidad que las realiza y anotadas en el Libro de Registro de Inspecciones.

No se cumple con estas normas y se puede constatar con todos los clientes

Las mangueras de trasiego y despacho están expuestas al sol, corriendo en riesgo de reventar por la presión aumentada por el calor y su deterioro a la exposición, como ocurrió con la manguera,que se llevaba encima de la cisterna, expuesta al sol.

También las mangueras contra incendio esta en mal estado, enroscan muy mal pierden agua, tienen pequeños huecos.

No se cuenta con una red de abastecimiento publica, pero si se tiene el servicio de bomberos en todo Arequipa
Artículo 73o.- En todas las Plantas Envasadoras, la instalación de un sistema de protección contra incendio, debe ser planificada desde el inicio del proyecto, a base de un calificado Estudio de Riesgos, el mismo que debe ser coordinado con la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la localidad, debiendo tenerse en cuenta que, las circunstancias relacionadas con la exposición de fugas e incendios a otros predios, las facilidades de acceso e intervención del Cuerpo de Bomberos del Perú, los riesgos circundantes, etc., pueden requerir la necesidad de superar las normas de diseño aplicables.

4. El almacenamiento mínimo de reserva de agua contra incendios, para enfriamiento de capacidades superiores a los 3.78 m3 (1000 galones) de GLP, obedecerá a la siguiente tabla (salvo que el estudio de riesgo indique otros valores), la cual está basada en el máximo riesgo individual probable, debiendo tenerse en cuenta que la mínima protección consiste en refrigerar el tanque en emergencia, así como los tanques inmediatamente contiguos (lado y lado):

  • - Para 4 horas de abastecimiento, cuando no se disponga de red de agua pública, ni compañías del Cuerpo de Bomberos del Perú, o fuente de alimentación continua.
  • - Para 2 horas de abastecimiento cuando no se disponga de red de agua pública pero sí de compañías del Cuerpo de bomberos del Perú y fuente de alimentación permanente.
  • - Para 1 hora de abastecimiento si la red de agua pública asegura una disponibilidad de 2 hidrantes de agua a no más de 100 metros de la instalación con un régimen no menor a 2,840 lpm (750 gpm) cada uno.
  • Se permite la recirculación del agua de enfriamiento utilizada, siempre y cuando se provean de separadores que impidan la alimentación de agua con hidrocarburos líquidos o gaseosos a las bombas de agua contraincendio.
  • 5. Todo nuevo proyecto de instalación de Plantas Envasadoras tendrán como requisito previo a su operación, la instalación de los hidrantes de la red de agua pública, indicados en el inciso anterior.

No se tiene personal de SEGURIDAD CAPACITADO Y ENTRENADO, solo se cuenta con el personal de vigilancia que controla la entrada y salida de personas y vehículos. Y el acceso al equipo extintor generalmente está bloqueado por balones.

Artículo 72o

11. Debe tenerse servicio de vigilancia en las instalaciones de GLP con personal adecuadamente entrenado.
13. Debe disponerse medios de acceso para el equipo extintor.
No se cuenta con equipos de primeros auxilios ni personal entrenado en su uso
Artículo 78o.- Toda Planta Envasadora deberá contar con un botiquín de primeros auxilios conteniendo los elementos adecuados y en cantidades necesarias, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud (Instituto de Salud Ocupacional) y con personal entrenado en su uso.

Las persona encargadas de cursos de seguridad no tienen la preparación adecuada, informando muchos aspectos erróneamente, como por ejemplo que uno en seguridad indique que la inyección de GLP por las cisternas de granel se hace por gravedad, tal como sucedió en la exposición que se hizo a clientes en la MANSIÓN DE ELISA (Mayo tours) decepcionando a los auditores. Siendo una exposición mediocre y nada práctica. Inclusive el exponente índico que el GLP, que se despacha es por gravedad, lo cual es falso por que se necesita de una bomba para lograr superar la presión del tanque que a veces es mayor al de la cisterna.

Sobre tanques de granel

Se tiene problemas con las válvulas de inyectado de GLP, ya que en el año 2000 uno de los tanques instalados por Repsol a la empresa Industrias Casa Grande, situada en la calle Bolognesi 218 Miraflores, la válvula de llenado sus accesorios se fueron al fondo saliendo el GLP, en forma gaseosa, no habiendo forma de parar, que se tubo que hacer de nuevo la conexión del tanque con la manguera para evitar la fuga, pidiendo ocasionar accidentes al ayudante al hacer esta conexión, y posibles accidentes como incendio, ya que se tubo que apagar los calentadores que estaban funcionado. No existiendo, algún dispositivo para controlar esta fuga. Se comunico de este hecho a Operaciones mediante un informe de esta falla de la válvula, para que se diseñe algún dispositivo de seguridad, pero nunca se realizo hasta la fecha; pudiendo ocasionar un accidente con graves daños a las personas u operador. No se tiene ningún tipo de control y mantenimiento en los equipos,.

Algunos tanques de clientes tampoco cuentan con medidores de nivel y el manómetro de presión, ni los emblemas de seguridad. Quizás por piensan que no son vistos o algunos tanques, están en granjas que son de pollos pero también hay seres humanos y la norma rige para todo tanque.

No existe un buen control de las normas de seguridad por los organismos encargado, OBSINER en el año 2003, observo algunos detalles de seguridad, pero esta empresa a obviado algunas normas desde que se despacha en los tanques de granel.

La verdad de todo esto, el mantenimiento esta totalmente desactivado, en planta la persona técnica que se contrata para servicio de mantenimiento, se le tiene en planta haciendo labores de envasado, esto se puede constatar con todos los trabajadores y el personal de vigilancia Procsa. De ahí que algunos técnicos hayan renunciado.
Existe un cliente que no tiene medidor de volumen, y se puede comprobar

VEHÍCULOS

Los vehículos, algunos cuentan con mas de 15 años, los cuales se encuentran en mal estado por el bajo y mal mantenimiento los cuales contaminan y no pasan el control de humos, como es el caso de WO-8193, Siendo su año de fabricación 1989.

Este mismo vehículo tubo unos problemas con su motor en un viaje a Moquegua por que estaba funcionando mal la temperatura y recalentó, se lleva al electricista y su sistema de control de temperatura estaba mal, de igual manera también este vehículo se quemo todo el alternador y pudo ocasionar un fuerte accidente, como un incendio, que seria desastroso, se arriesga la vida de los ocupantes y de las demás personas. Pienso que ya cumplió su tiempo de funcionamiento. Ya que todo el vehículo sufre de fatiga de sus componentes. Y quiero indicar que no es solo este vehículo, son casi la mayoría.

En España de donde proviene REPSOL, supongo que ya no circulan, y menos en otro paices. Un vehiculo en mal estado puede ocasionar muchos accidentes, por fatiga del material, por el uso y otros como cortos circuitos e incendios.
Para el caso del transporte de GLP es importante el mantenimiento y el estado de los vehículos, para evitar accidentes.

Solo en el reparto de botellas se usa vehículos prácticamente nuevos con 2 a 3 años de servicio, pero no son de Uds. En este caso es de la Empresa de Transporte CARRANZA a los cuales les obligan poner el logotipo de la empresa REPSOL, pero las unidades de la empresa son viejas y se malogran constantemente, y menos tener llantas en un estado desastroso, tal como lo puedo demostrar en el cuaderno de mantenimiento, que al ser observado por cualquier entendido, pensaría que esto como puede ser rentable.

Ahora estos vehículos tienen ciertos problemas de seguridad, por ejemplo la G-43 no tiene una válvula de seguridad y el instrumento de medición (manómetro) antes del contómetro y después de la bomba, la cual sirve para desviar el gas de nuevo a la cisterna a una determinada presión, creo aproximadamente 150 PSI (dependiendo de la presión soportable por la manguera, que tiene que ser, muy debajo).

Esto es muy importante por se indica la presión a la cual inyecta y también seguridad al inyectar el GLP. La G-43, placa XI-1342, esta unidad esta en el Cusco, no cuenta con sistema de retorno o “by pass”

Artículo 111o.- Los camiones-tanque dedicados a transportar GLP a granel, deberán estar provistos de un sistema de medición debidamente calibrado con Contómetro impresor. Además deberán tener una válvula de ``BY PASS'' instalada después de la salida de la bomba para permitir el retorno del exceso de flujo al tanque.
Este mismo vehículo
La manguera de despacho que está en las peores condiciones tal es el caso que reventó en el centro de la ciudad plaza de armas, en el Hotel Portal, hoy Hotel Sonesta. Estando presente el encargado Jesús Flores que recepcionaba el gas, con direcciones Variante de Uchumayo Km 3.5 y trabaja como seguridad en las tardes en el casino (Sala de Juegos Portal), situado en Portal de Flores 108

Se informo del mal estado de la manguera Agosto 14, del 2000. y e accidente ocurrió en el año 2001.

El reventar la manguera se produjo el olor característico y la gente salia asustada, bueno se les dijo que no hay problema para no crear pánico, que solo se estaba purgando.
Se informo esto sobre la manguera y no se cambio, solo cortando el extremo donde reventó y se continuo trabajando con la misma. Siendo un peligro incluso para la seguridad del operador.

Los problemas de mantenimiento también están sujetos al crédito de repuestos y pago por el trabajo, el crédito de nuestros abastecedores hacia Repsol, es cortado por que el pago de facturas lo hacen después de tres meses, y muchas veces he tenido que gastar parte de mi sueldo en mantenimiento y repuestos, lo cual se devolvía después de tres meses, también gastaba en peajes en los viajes por que REPSOL, no otorgaba dinero para viáticos u otros. Lo cual no es lógico, que un trabajador tenga que pagar los gastos de la empresa. Además se me debe de peajes que nunca se repuso.

En los vehículos el tubo de escape está deteriorado y es peligroso.
Artículo 71o.- Queda prohibido el uso de lo siguiente en las Plantas Envasadoras:
2. Tubos de escape de toda clase de vehículos con motor de combustión interna, desprovistos de mata chispas o silenciadores, sobre todo cuando estos últimos están perforados o deteriorados.

ACCIDENTES DE TRABAJO

En cuestión de accidentes nunca se reporto muchos de ellos, quizás en alguna oportunidad se comente, en este caso solo detallare el mío.

El día 17 de Octubre a horas 11:30 tuve un accidente de trabajo en REPSOL, como siempre desarrollando otro trabajo, en este caso estaba ordenado los balones por marcas pero al acercarme a planta donde estaban los balones llenos, en una parte que estaban de tres filas, pero mal acomodados, uno de los balones tuve que detenerlo para evitar el golpe en pierna o pie, que si hubiese sido lamentable, al detenerlo con mi mano izquierda me di un golpe el dedo del centro, que si no estaba con guante quizás podría estar cercenado. Siendo la 13:00 informe de este hecho al Sr. WILBER SALAS, para que me enviara al Seguro Social, fue todo lo contrario, se me prohibió que salga hasta 17:30 y que todos los días a partir de ahora no salga a almorzar, como los demás trabajadores, en todo caso que mi almuerzo me lleven a planta. Y todo esto consta en el cuaderno de informes del personal de Vigilancia.

Este día fue eterno, con el inmenso dolor de mi dedo tuve que esperar y trabajar hasta las 17:30 en la planta, vino a recogerme mi esposa y me llevo al Seguro Social, que ante la gravedad tuvieron que sacarme la uña, indicándome que todo accidente de trabajo debe ser informado por la empresa en este caso REPSOL, el no hacerlo podía ser multado, pero para evitar problemas no indique que fue un accidente de trabajo. Y esto también lo saben todos en la planta.

Nunca se notifica al Seguro Social de accidente de trabajo, como:

  • -El caso de un trabajador a quien casi se aplasta la cabeza, saliéndole parte del cuero Cabelludo, y a este trabajador desde este accidente se prohibió el ingreso a la planta.
  • -Otro caso de una cisterna de la empresa Carranza, que piso el pie o talón a un empleado de la planta Rosendo Quispe, el cual trabaja pintando logotipo a los balones y puede que tenga posteriormente problemas con su salud, por la pintura, se debería someterlo a un examen medico, no vaya a se que le pase a otro empleado que ya falleció, solo tenia un pulmón y se tenia pintando los balones.
  • -El empleado Jorge Arosquipe, primeramente tubo un ulcera en su ojo y solicito permiso para hacerse tratar, pero solo se le permitió que salga de planta para hacerse ver, a la salida del trabajo.
  • -En otra oportunidad, el mismo trabajador se encontraba muy mal de salud y pidió permiso al Sr. Wilber Salas y este señor no le dio permiso para ser tratado, tanto fue su malestar en su salud, que abandono el trabajo y tuve que remplazarlo y no regreso nunca mas al trabajo, no pagándosele su liquidación. Alegando abandono
  • -Uno de los técnicos que hacia labores de envasado, se le quiso cambiar para que pinte el logotipo de la empresa renuncio, diciendo: que no se va contaminar con la pintura.


ACCIDENTES DE GLP EN LOS CLIENTES

No existe personal que se quede en planta para atender emergencias de los clientes de Repsol, teniendo que buscar en el momento del accidente alguna persona que pueda atender tal emergencia, mientras tanto este posible accidente puede aumentar la magnitud y quizás ya no pueda ser controlado. Y tampoco se cuenta con herramientas ni se tiene botiquín de primeros auxilios.

Artículo 6o.- Las Plantas Envasadoras con el objeto de prevenir accidentes, deberán tener obligatoriamente equipos de emergencia que les permita atender, en el menor tiempo posible y en cualquier momento, las emergencias de los usuarios. Dichos equipos deberán estar dotados de materiales y herramientas necesarias para el control de fugas líquidas o gaseosas (cuerpos de cilindros, válvulas, líneas, etc.) para los diferentes envases utilizados en la comercialización del GLP.

También como lo comente anteriormente, no pudieron controlar una fuga de GLP en la cisterna XI-1342, imagínese el accidente de un balón de 10 Kg con un aproximado de 4.5 galones de GPL, lo que ocasiona; a otro accidente con miles de galones que puede ocasionar. No se debe esperar a que ocurran los accidentes, se deben tomar las medidas oportunas para prevenir y evitarlos.

Por todo lo expuesto en cuestión de seguridad podemos observar todo el peligro que puede ocasionar esta planta, que no cumple con las normas de Seguridad y que puede traer problemas daños tanto a los trabajadores y personas ajenas ya hemos visto el incendio de la calle Pierola cuarta cuadra, imagínense que podría pasar en la planta de Repsol en Arequipa. La denuncia esta planteada y se espera respuesta al respecto no esperemos que haya un accidente para tomar las medidas correctivas ya que seguridad significa adelantarnos a los accidentes.
__________________________

Ver: Parte I, Parte II, Parte III