grifo primaxConsumidores se beneficiarán con precios justos, señala Opecu

Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios, señaló que los grifos en nuestro país ganan porcentajes hasta cuatro veces mayores que en Estados Unidos, a costa de imponer precios excesivos a los millones de transportistas y usuarios, lo cual podría acabarse si el Estado compra Repsol y administra eficientemente sus propiedades.

“Desde el punto de vista del consumidor sería beneficioso que grupos pequeños que ponen los precios que quieren tengan que competir con Petroperú, porque ellos ya se han ido más allá de los márgenes comerciales de ganancia a nivel mundial”, informó a LA RAZÓN.

Solo por la venta de gas, los grifos obtienen entre 19 y 29,8% sobre la tarifa con la cual el gas vehicular llega a sus estaciones, pero que en muchos casos alcanza un promedio de 43% de lucro.

“En EE. UU. el promedio de ganancia está entre 10 y 11%, pero acá el negocio es más rendidor y los peruanos pagamos la gasolina más cara de la región”, agregó Plate.

Antecedentes exitosos

Precisó que la intervención del Estado no sería un control de precios, sino simplemente el ingreso de un actor que no lucra exageradamente, sino simplemente se dedicará a obtener ingresos para compensar sus costos, reinvertir y ganar dinero para el presupuesto público.

Recordó que el jueves, Osinergmin publicó la banda de precios sugeridos de combustibles, pero por lo menos el 35% de establecimientos de expendio no la aplicaron. “Eso no es libre mercado, eso es abuso contra el consumidor”, acotó.

Según el expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, con la compra de Repsol el ente estatal participaría en toda la cadena del mercado de hidrocarburos, desde la producción hasta la comercialización, lo que la haría más eficiente.

“Petroperú debería contratar los servicios de un banco de inversión que evalúe la adquisición, pues la realidad es que hay empresas públicas petroleras en todos los países de América del Sur y esto no es teoría”, puntualizó.

La Razón, Lima 28-04-2013


Artículos relacionados

Chilenos buscan comprar La Pampilla

Enemigo chileno obtiene ganancia con nuestro petróleo y nos hace dependientes

Tenemos que romper dependencia con Chile