SNI rechaza alza de tarifas eléctricas

Industriales afirman que incremento de la tarifa eléctrica obedecería a la variación del precio del gas natural, de los precios al por mayor y del tipo de cambio, fórmula que no es otra cosa que  alimentar  “inflación por inflación”


La Sociedad Nacional de Industrias cuestionó y rechazó el anunció de Osinerming de elevar en 10% la tarifa de electricidad a partir de mañana, medida que  a criterio del gremio industrial puede ser catalogada como una inflación artificial.


Precisaron que de acuerdo a la información difundida por Osinerming, el incremento de la tarifa eléctrica obedecería a la variación del precio del gas natural, de los precios al por mayor y del tipo de cambio, fórmula que no es otra cosa que  alimentar  “inflación por inflación”, teniendo en cuenta que los indicadores  del mercado señalan que —por el contrario— debemos recuperar los indicadores inflacionarios que teníamos antes de los saltos abruptos que registro el precio de los combustibles en el mercado internacional.

“Sorprendentemente se señala que el impacto principal lo causa el alza del dólar porque las tarifas de gas están en dicha moneda. Esto parecería lógico, pero nos preguntamos por qué razón no funcionó esta misma fórmula cuando el dólar estuvo a S/. 2.50,  ya que hubiera sido un excelente factor de compensación al incremento del precio de la energía en el mercado internacional”.

Ante esta situación, la Sociedad Nacional de Industrias considera que el Ministerio de Energía y Minas debe reajustar con prontitud el precio del residual y el diesel para evitar este incremento. Paralelamente, los industriales precisan que lo más sano es dejar sin efecto  el anunciado incremento de las tarifas eléctricas hasta que el sector industrial —que va a ser el más perjudicado – pueda evaluar en forma conjunta y de manera técnica con Osinerming medidas alternativas a esta alza.

“En momentos en que las nuevas circunstancias internacionales del precio de los combustibles y demás commodities tienden a la bajan debemos darle un respiro a la población peruana y no cargarla más con una inflación artificial”.

El gremio precisó que este tipo de medidas no contribuye a lograr la competitividad que requiere la industria nacional para hacer frente al nuevo escenario que se presenta con la firma de nuevos acuerdos comerciales. “No comprendemos como la ventaja comparativa del Perú de disponer de gas para consumo doméstico e industrial se convierte en una desventaja sólo por un efecto de tipo de cambio”, finalizaron.