gasoducto instalacion 1Por Carlos Paz.

Todas las empresas contratistas de CALIDDA son de capitales colombianos, que provienen de empresas colombianas, con accionistas colombianos y gerentes que operan en Perú, de nacionalidad colombiana. Estas empresas y personas son las que tienen actualmente el 100% de contratos de redes de gas natural, tanto redes externas (es decir las troncales en las calles) asi como las redes internas (en las viviendas) que se construyen bajo contratos con CALIDDA, donde se le da tremendas facilidades de pago a los clientes hasta 72 cuotas mensuales, lo cual deja fuera de carrera a cualquier empresa peruana que trate de competir construyendo redes interiores de gas para las viviendas o comercios, pues la empresa peruana tiene que cobrar al contado o máximo en 2 o 3 partes mientras que las empresas contratistas extranjeras pueden cobrar hasta con 72 cuotas; dejando prácticamente en manos 100% extranjeras/colombianas las instalaciones de gas natural.

Esto explica por qué tanta construcción de redes externas (que es el negocio grueso) y pocas instalaciones* a viviendas (que es el hueso), esto es porque no son peruanos y solo les interesa el dinero que sacan y no ven con ojos patrios lo que hacen.

¿Por qué no hay una sola empresa peruana construyendo para CALIDDA con estas ventajas? ¿Para entrar en el negocio hay que ser relacionado de la Gerencia?

Sumando a todas las empresas peruanas (que solo trabajan fuera de Calidda como independientes) las instalaciones anuales bordean las 500, mientras que las instalaciones hechas por las contratistas de Calidda bordean las 20,000 anuales. Esto solo es por la preferencia de CALIDDA hacia empresas colombianas y su falta de apoyo hacia empresas peruanas.

¿En Bogotá, son extranjeras las empresas que construyen las redes internas y externas de gas?

En Bogota se instalan con gas alrededor de 100,000 viviendas anuales, para esto hay cerca de 140 empresas colombianas que realizan las instalaciones en su ciudad capital, que la distribuidora de gas distribuye entre ellos la gran demanda por instalaciones que hay. Es decir la instalación se le paga a la distribuidora con facilidades y esta paga cash a las empresas instaladoras independientes, solo que aquí en el Perú Calidda solo tiene a 6 empresas importadas de su país y ninguna peruana. Si Calidda promoviera y permitiera que 100 empresas peruanas instalen, otro seria la realidad de la masificación del gas en Perú.

El gas del Perú es para los peruanos

¿Vamos a seguir dejando que las decisiones relativas al gas natural siga en manos colombianas?

Los peruanos debemos reconquistar y recuperar los espacios que nos pertenecen dentro de nuestro territorio, pues con los contratos en manos extranjeras el peruano sólo tiene espacio para puestos de baja calificación, no de dirección ni control.

Las actuales empresas contratistas de CALIDDA son:

1) S&E (empresa formada en Perú por empresarios colombianos relacionada o como continuación de empresa colombiana) http://www.sye.com.co/

 
 
  • RUC: 20511535612
  • Razón Social: COMERCIALIZADORA S & E PERÚ S.A.C
  • 2) NAGASCO (empresa formada en Perú por empresarios colombianos asociados con un ex cónsul de Perú en Colombia)
  • RUC: 20509783625
  • Razón Social: NATURAL GAS COMPANY SAC

 

3) CONSTRUREDES   (empresa formada en Perú por empresarios colombianos relacionada o como continuación de empresa colombiana)

 

  • RUC: 20518509391
  • Razón Social: CONSTRUREDES SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

4.-CONSTRUCERT (empresa formada en Perú por empresario colombiano relacionada o como continuación de empresa colombiana)

http://construcert.com

  • RUC: 20518702719
  • Razón Social: CONSTRUCERT S.A.C.

5) JC INELMEC (empresa creada en Perú por 2 empresas colombianas) http://www.jcinelmec.com/empresa.php

  • RUC: 20492796558
  • Razón Social: JC & INELMEC ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Formada por:

-Constructora JC (empresa colombiana) http://constructorajc.com/

-Inelmec SA (empresa colombiana) http://www.inelmec.com/

6) TANQUES Y REDES PERU (empresa formada en Perú por empresario colombiano relacionada o como continuación de empresa colombiana) http://www.tanquesyredes.com/

  • RUC: 20517202372
  • Razón Social: TANQUES Y REDES LTDA. SUCURSAL PERU

Nota: ya se retiro

7) HIDROGAS (HIDROCAPITAL GAS DEL PERU SAC) (empresa formada en Perú por empresario colombiano relacionada o como continuación de empresa colombiana)

Todas estas empresas son de accionistas y gerentes colombianos.

____________

* Para no entrar en colisión con las corruptas leyes que facilitan la exportación del gas peruano, Calidda pone trabas para no instalar gas allí donde pueda evitarlo. Por ejemplo, edificios construidos hace 8 o 9 años no tienen tuberías de gas. Frente a esto, sabiendo que la "clase media" está en grave crisis de subsistencia, Calidda dice "Si la mitad más uno de los departamentos piden gas, lo ponemos", Por supuesto que por el empobrecimiento de la "clase media", rara vez se logra reunir a la mitad más uno de los propietarios de los departamentos. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Efecto de la Alianza del Pacífico

En la comparsa de países sirvientes de EE. UU. que es la Alianza del Pacífico (AP), el Perú es el más débil y corrupto sirviente de sirvientes que tiene siempre todas las de perder. A tenor de las disposiciones de la AP, el Perú debe dar todas las facilidades a empresas chilenas y colombianas para que hagan lo que les venga en gana. Es urgente que retiremos a nuestro país de la nefasta AP, que solo sirve para satisfacer los intereses hegemónicos del enemigo chileno y de Colombia, que desde que se apropió del Trapecio Amazónico cree que tiene el derecho de reinar en el Perú junto a Chile.

 

Artículos relacionados 

Peruanos pagan balón de gas más caro de América Latina

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

¡Mel-chorazo!, el faenón de la exportación del gas de Camisea

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Traición: Humala ofrece gas a Chile

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Para que no haya Petroquímica: Mutis por reexportación de gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

La prioridad es abastecer el mercado energético interno

Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

Chile parásito impone “medidas de confianza”, “integración” y “complementación” para aumentar dominio en el Perú