hornillaPor Richard Manrique

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contrariamente a lo que había anunciado el Gobierno, el acceso residencial al hidrocarburo no valdrá entre S/. 8 y S/. 14. Este escenario surge a raíz de dos concesiones dadas en julio, según advirtieron dos expertos en la materia. 

Se prometió un balón de gas (GLP) a S/. 12 (hoy cuesta S/. 35). Eso era imposible y dijeron que con las conexiones de gas natural en los hogares se llegaría a S/. 14 mensuales. Pero resulta que las familias del norte y suroeste del país pagarán unos S/. 28 por tener gas mediante tuberías en sus casas, el doble que en Lima.

Así lo advirtieron César Gutiérrez y César Bedón, especialistas en temas de hidrocarburos. Este escenario —criticaron— se desprende de los contratos de las dos concesiones que el Gobierno otorgó en julio para llevar gas licuefactado a provincias en camiones.

“Por recibo estarían pagando unos S/. 28 más o menos. Si bien es un 20% menos que el precio de un balón de gas (GLP), viene a ser más caro que el gas natural residencial de Lima”, calculó Gutiérrez. Y esto solo para un punto de conexión: por ejemplo, solo para la cocina, sino el monto se dispararía.

Complementó su crítica argumentando que esta alza respecto a Lima ocurre a pesar de que los dos nuevos concesionarios compran el gas natural a precios menores. E hizo hincapié en el costo de distribución (ver gráfico), donde está el margen de ganancia.

Bedón criticó que el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, salga a decir que el gas natural en las casas costará entre S/. 8 y S/. 14 en provincias cuando ni en Lima esas cifras se cumplen. Mostró cifras oficiales de 2012 (ver gráfico) en que se calcula un precio de S/. 16 por recibo y a la fecha, con mayores costos, asciende a S/. 18.

Y eso no es todo: las familias tienen que pagar un extra de más de S/. 2,200 en cuotas mensuales de S/. 40 durante cinco años. En total, se estaría pagando S/. 58 mensuales por recibo. “Y en la lógica del ama de casa eso es más caro que el balón de gas”.

Gestión, Lima 06-12-2013

http://gestion.pe/economia/gas-natural-hogares-costara-alrededor-s-28-provincias-doble-que-lima-2083014?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2013_12_06


Comparando vemos cómo nos roba el Consorcio

"Según el Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBI), el envase de 10 kilos tiene en Bolivia un precio de 2.8 dólares; en Brasil 9.4 dólares; en Chile 10.7 dólares; en Colombia 2.2 dólares; en Costa Rica 4 dólares; en Uruguay 10.3 dólares y en el Perú ya está en 12 dólares".

 

Artículos relacionados

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Ni el 1% de gas natural va al consumo domiciliario

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Negativa de instalar más gas alienta entrada de chilenos de Lipigas en el mercado peruano