Manuel Dammert 2Congresista Manuel Dammert denuncia que en estos meses un sector del Gobierno dirigido por el MEF, busca realizar un faenón energético

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Dammert, denunció que está listo un voraz faenón que pretende bloquear que Petroperú retome los lotes petroleros (Interoil, Noroeste, Amazonia) prorrogando los contratos que vencen e impidiendo que retornen a Petroperú para mantenerlos en manos de sus actuales operadores privados.

El directorio de Perupetro está pendiente de aprobación, así como el proyecto de ley del Ejecutivo 1607-2012, que ampliaría "a dedo" los contratos de los lotes petroleros sin participación de Petroperú.

El parlamentario denunció que se quiere vender dolosamente el 49% de acciones de Petroperú subvaluando su valor empresarial y subordinándola a un grupo privado.

Además, se busca imponer que el ducto del sur no se sustente en el desarrollo de la  petroquímica sino en exportar el gas y quemarlo para energía eléctrica, advirtió.

Con estas decisiones en curso este año, se quiere favorecer al  Grupo Techin-Repsol-Shell–Suez Energy, que ya controla el gasoducto central y al que pretenden entregar el  gasoducto sur y afianzar su  posición dominante en la generación de energía eléctrica, manifestó Dammert.

Estas medidas se impulsan apoyándose en los cuestionados artículos 3.2 y 6 de la Ley 30130, que “amarran de manos” a Petroperú para que no asuma la integración vertical (Lotes petroleros, terminales de almacenamiento, etc.) y la reprivaticen vendiendo el 49% de sus acciones en forma inmediata, señaló.

Para el legislador es urgente lo siguiente:

  • Que el Poder Ejecutivo acepte la urgencia de derogar los artículos 3.2 y 6 de la Ley 30130, que atan de manos a Petroperu  y la reprivatizan.
  • Debe  impulsarse la integración vertical y capitalización de activos de Petroperu con el inicio inmediato de la modernización de la Refineria de Talara y la recuperación de los lotes petroleros, incluido el que se ha prorrogado a Inter Oil contra el interés nacional;
  • Que se reconozca que está prohibida la concentración en las redes de ductos de gas par energía, por lo cual las empresas que están en el ducto sur no pueden participar para controlar el gasoducto sur.
  • Que el Poder Ejecutivo se pronuncie desechando el intento de la reprivatizacion dolosa con la venta del 49 % de acciones de Petroperu.
  • Que se retorne a Petroperu los lotes en devolución (incluido el prorrogado  a Interoil) y se autorice a Petroperu para convocar de inmediato a socios privados para explotarlos;
  • Que se garantice que el gasoducto surandino se hará con la petroquímica.
  • Que se afiancen los activos de Petroperu y se rechace la dolosa reprivatizacion en curso ( en lotes, terminales, etc).
  • Que se retire el Dictamen del PL 1607/2012, que amplía el plazo de explotación de los lotes petroleros , impidiendo que retornen  a Petroperu .
  • Los ministros del MEF y el MEM deben ser interpelados para que respondan ante este faenón en curso.

El parlamentario anunció que el viernes 25 de abril en Talara se recogerán las 20 mil firmas de la Iniciativa Legislativa; y los días 9 y 10 de mayo se continuara la campaña en Moquegua y Arequipa. Se realizan los eventos distritales en Lima y otras provincias, para presentar las 100 mil requeridas.

 

Artículos relacionados

DL 1031: Ofrecen Petroperú a empresa china antes de entrar en la BVL

Inter Oil: Cornejo se limpia en Humala sobre antecedentes de Mayorga

Humala sabía que Mayorga era asesor de Interoil

Otro faenón de Mayorga para favorecer a Inter Oil

US $ Negocios privados con Petroperú

Maple Gas en Pucallpa con 10 años más

Ministro Mayorga promueve venta de gas peruano a Chile

Reglamentan venta de hasta 49% de acciones de Petroperú

Exoneran a exploración de lotes petroleros de estudios de impacto ambiental

El nuevo ministro, ¡un gato de despensero!

Eleodoro Mayorga socavó desarrollo de La Pampilla y lo premian con cargo de ministro