Eleodoro Mayorga 4Empresa se atrevió a perforar pozo cerca de la plaza de una comunidad

Mientras el gobierno persigue a mosquitos, como los choferes que no pagan multas, a los elefantes les perdona multas millonarias, como a Interoil, la empresa favorecida por el ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, perforó pozos en zonas donde no tenía autorización, denunció el congresista.

 Durante la sesión de la Comisión de Energía del Congreso, donde Mayorga fue llamado para explicar las denuncias en torno a este caso, el congresista Héctor Becerril señaló que el  secretario técnico del tribunal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Mario Huapaya Nava, condonó una deuda de S/.52 millones a Interoil, a cuatro días de que Mayorga asumiese el cargo de ministro.

Además, dicho secreterio de la OEFA fue premiado por el ministro Mayorga, pues lo llamó de su puesto en Ambiente a ser su asesor y de ganar S/.14 mil, pasó a S/.25 mil, detalló Becerril, quien calificó este caso como un robo al país.

Como se sabe, Mayorga prorrogó por 12 meses el plazo de explotación de los lotes petroleros III y IV a la firma noruega Interoil, pese a que el Estado ganó una demanda para que esta empresa cese sus operaciones.

Sobre el conflicto de intereses por haber sido socio de la firma Laub & Quijandría, que asesoraba a Interoil, se victimizó y dijo que para ser ministro dejó dicha asesoría, lo cual no lo convierte en defensor adecuado del Estado peruano, con los hechos que se están constatando.

Mayorga ofrece una explicación pueril, como si los peruanos no tuviésemos inteligencia, y alega que la decisión de extender el contrato la tomó Perupetro antes de que el sea ministro, pero no dice que él tenía el poder de frenar la prórroga no firmando.

A la comisión también asistió el presidente de Perupetro, Luis Ortigas, quien dijo que esta institución pupede iniciar acciones legales contra la firma noruega como consecuencia del fallo de la Cámara de Comercio Internacional a favor del Perú, pues o estableció que el contrato de explotación cesó en marzo de 2013 y que durante todo este tiempo Interoil ha actuado fuera de tiempo, en virtud de una medida cautelar que el mismo arbitraje dejó también sin efecto.

La intención del oficialismo fue defender a Mayorga, pues evitaron que pase a la Comisión de Fiscalización, presidida por la oposición, y lo enrumbaron a la de Energía, presidida por el oficialista Agustín Molina, quien incluso intentó constreñir la exposición del congresista Manuel Dammert en su turno, quien había adelantado días antes que hay un gran faenón con los hidrocarburos.

Mayorga no respondió a la pregunta formulada por Javier Bedoya: por qué los decretos supremos que extendieron la concesión a Interoil se pfirmaron el 4 de abril, fecha de notificación al estado sobre el laudo arbitral favorable al Estado peruano.

Invade comunidad de Miramar

El congresista Fredy Sarmiento Betancourt denunció que Interoil pisoteó a la comunidad de Miramar (Paita, Piura), donde se atrevió a perforar un pozo muy cerca de su plaza central. Agregó que la empresa no ha invertido en responsabilidad social para ayudar a esta comunidad en sus proyectos agrícolas, pues tienen problemas de riego.

Señaló que los decretos de prórroga han ignorado la consulta con las comunidades, obligatoria por ley, pues la comunidad debió participar en las negociaciones para plantear sus demandas económicas a la empresa.

La congresista Verónika Mendoza preguntó por qué también Mayorga prorrogó el contrato a Maple por diez años, para explotación gasífera, lo cual no respondió con claridad.

Hay un faenón mucho más grande que el de Interoil

Finalmente, el congresista Manuel Dammert minimizó el caso de Interoil y advirtió que lo que está en juego es la prórroga de todos los contratos que ya están venciendo, lo cual calificó de traición

Precisó que la prórroga “a dedo” a Interoil le da ingresos de tres mil millones de dólares, sin que haya invertido en los pozos en reservas probadas, sin concurso, lo cual calificó de “faenón”.

Advirtió sobre una ilegalidad pues en el Congreso hse debatió que Perupetro no tenga poder  de extender contratos, por lo que lo firmado no tiene sustento, pero Ortigas alega que la Ley de Hidrocarburos lo faculta.

Dammert subrayó la necesidad de fortalecer a Petroperú según la ley manda y los contratos que vencen deben ser tomados por la empresa estatal, incluso con el concurso de empresas privadas, pues de lo contrario Petroperú deberá pagar precio internacional ¡por su propio petróleo!

Artículos relacionados

El MEM, Perupetro y el affaire Interoil

Faenón: se quieren adueñar de la energía en el Perú y privatizar Petroperú

US $ Negocios privados con Petroperú

Maple Gas en Pucallpa con 10 años más

Reglamentan venta de hasta 49 % de acciones de Petroperú

El nuevo ministro, ¡un gato de despensero!

Eleodoro Mayorga socavó desarrollo de La Pampilla y lo premian con cargo de ministro

DL 1031: Ofrecen Petroperú a empresa china antes de entrar en la BVL