Combustibles deberían bajar S/.5.00 por galón

Rebajas del Gobierno no llegan ni al  22% , en los Estados Unidos gasolinas han bajado 58%


Ante el anuncio realizado por el Presidente de la República,  de que las gasolinas bajarán S/. 1.50 por galón a partir de los primeros días de enero del 2009,  el  Congresista Yonhy Lescano declaradó que la anunciada reducción  parece una broma por el Día de los Inocentes, pues dicha rebaja es ínfima con relación a la que ha experimentado desde Julio el precio del petróleo en los mercados internacionales.


Lescano explicó que el petróleo estuvo  a US $ 147 el barril en julio y ha oscilado en diciembre alrededor de US $ 34, es decir, la baja ha sido de 70% en promedio;  sin embargo, en el mercado doméstico  las tres rebajas marginales promovidas por el Gobierno  desde fines de octubre hasta la anunciada para enero,  no suman en total ni el   22%. “Esto no es serio” añadió Lescano, pues por ejemplo, en los Estados Unidos, sí se nota con nitidez el funcionamiento de las reglas del mercado, porque  la gasolina allá ha bajado de  US $ 4 el galón a alrededor  de  US $ 1.60 de julio a diciembre, es decir,  un promedio de 58%.

“Por tanto, la verdadera rebaja total tendría que haber sido como mínimo de S/. 7.00 por galón, lo que indica que en enero la reducción  debería ser por lo menos de S/. 5.00” añadió Lescano, quien lamentó  la debilidad del gobierno en hacer funcionar las reglas del mercado, cuando éste por su propia dinámica lleva los precios hacia la baja.

El parlamentario insistió,  que los precios de referencia de los combustibles están sobrevalorados, porque el Perú no importa el petróleo WTI (nuestro precio referencial),   sino  el de Ecuador, Venezuela y plazas similares, que son hidrocarburos más baratos.  “Acá tenemos un sobrecosto escondido”  dijo Lescano Ancieta, pero ni Osinergmin, ni el Ministerio de Energía y Minas corrigen esta distorsión.

“Falta ver que la magra reducción para Enero se cumpla”  expresó el  legislador de Acción Popular, recordando que en las anunciadas rebajas de octubre y noviembre, en cada caso se dijo que iban a ser de S/.1.00; pero ocurrió que fueron de apenas S/. 0.80 o simplemente no se produjeron.

Por  todas estas razones, Lescano expresó que ha solicitado la presencia del Ministro de Energía y Minas, del Presidente de Osinergmin, y de Indecopi ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.