torre elctricidadOsinergim es responsable que usuarios paguen millonaria rentabilidad de empresas y tarifa más cara que en otros países, dice especialista Jorge Manco Zaconetti.

Recibos de servicio de electricidad
El economista e investigador Jorge Manco Zaconetti advirtió que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) no estaría cumpliendo su rol regulador, al permitir el alza de las tarifas eléctricas y favorecer a las grandes trasnacionales poniendo por debajo los intereses del pueblo.

Sostuvo que pese a que al Perú le sobra energía, “pagamos la tarifa de luz eléctrica más cara de la región, más cara que la que se paga en Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia”, refirió.

Dijo que pese a que estamos en un sistema de libre mercado, en nuestro país las empresas generadoras de energía Edegel, Kallpa y Enersur ejercen una posición de dominio y nadie les dice nada. “No hay competencia y eso no puede ser”, manifestó.

LOS COSTOS
Manco Zaconetti sostuvo que una de las perversiones que se manifiestan en el sector eléctrico, tiene que ver con la participación de los costos de la generación en las tarifas reguladas, cuyos usuarios son más de 6.4 millones de sufridos consumidores y que se expresa en las extraordinarias utilidades que obtienen las empresas de generación, en especial aquellas que se alimentan del gas barato de Camisea, como Edegel empresa de generación del grupo Enel de Italia, Enersur de la transnacional Suez Energy y Kallpa.

Explicó que en la tarifa del cliente regulado de baja tensión (BT5B), que son la gran mayoría, la participación de los costos de la generación supera el 52.7 por ciento, es decir, constituye el mayor costo en la tarifa, seguido por los costos de transmisión que se han incrementado por una serie de cargos y subsidios que tienen que abonar los clientes regulados.

USUARIOS FINANCIAN
Los elevados niveles de la transmisión en la tarifa regulada también incluyen una serie de cargos a modo de compensaciones por una seguridad de suministro a una serie de centrales hidráulicas, térmicas, que necesitan “las muletas del Estado” para ser rentables. “Es decir, todos los usuarios regulados financiamos en última instancia la rentabilidad de las empresas de generación y de los futuros proyectos eléctricos”, señaló.

El especialista explicó que las distorsiones del mercado eléctrico, en especial en la actividad de la generación, se manifiestan en los importantes ingresos y utilidades operativas de las empresas generadoras, en particular de aquellas empresas que alimentan sus turbinas con el gas de Camisea, comprando gas barato y vendiendo energía cara.

Jorge Manco Zaconetti refirió que ello se puede observar en el cuadro de Ingresos y Utilidades Operativas de las empresas de generación Edegel S.A.A., Enersur S.A. y Kallpa Generación S.A. en el período 2009 hasta el III Trimestre del 2015.

Los ingresos expresados en millones de nuevos soles para el caso de Edegel S.A.A. llegaron a los 1,059 millones de soles en el 2009 a más de 1,544 millones de nuevos soles en el 2015; es decir se incrementaron en 485 millones de nuevos soles.

ADEMÁS
Manco Zaconetti dijo que se requiere una reforma en el sector eléctrico, pues los principios que justificaron incentivar las inversiones en la década de los noventa del siglo pasado no resultan válidos en la presente coyuntura.

Diario Uno, 31.01.2016