Pedro Pablo Kuczynski 54► Ni gringo ni peruano, es prochileno

Sin dar cuenta a nadie, gobierno ya planea montar línea de transmisión eléctrica entre el sur del Perú y el norte de Chile

 ► No cumple promesa de balón de gas a S/ 10,00 pero sí cumple con quienes en la guerra asesinaron a 23 mil peruanos para robarnos Arica y Tarapacá

A inicios de su gobier­no, el presidente Pe­dro Pablo Kuczynski (PPK) fue muy explícito al declarar a la prensa que “las discusiones para vender energía a Chile mediante una línea de transmisión ya están avanzadas”. ¿Discu­siones con quién? El tema aún no se ha debatido en el Perú.

“Ya están avanzadas las dis­cusiones de una línea de transmisión entre el sur del Perú y el norte de Chile que conectaría el sistema pe­ruano con el chileno. Creo que eso sería una gran ven­taja para nosotros, tenemos un superávit de electricidad que podríamos exportar”, señaló en aquella oportu­nidad Kuczynski en una conferencia con la prensa extranjera.

La interconexión de la que habla PPK entre el sur pe­ruano y el norte de Chile permitirá alimentar con energía a toda la región minera del vecino del sur. “El Perú tiene en estos mo­mentos un superávit de energía rentable de unos 5,000 megavatlos”, señaló Kuczynski una vez electo y antes de asumir la presi­dencia.

Cabe anotar que el norte de Chile es su región mine­ra, en la que se encuentran sus importantes yacimien­tos de cobre, elemento clave para el desarrollo del poderío militar chileno en los últimos 30 años a través de la Ley del Cobre. Sin embargo, esta ley ya fue derogada. Ahora, el obje­tivo de Chile es desarrollar su propia industria militar (fabricación de armas), que reemplazará los ingresos que antes le reportaba el 10% de las exportaciones de cobre.

Las fábricas de armamento se emplazarían al norte de Chile, en su región minera, zona que precisamente PPK pretende abastecer con electricidad.

Cabe anotar que el presi­dente Kuczynski y el mi­nistro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, se reunie­ron la semana pasada para trazar un plan piloto para alcanzar una integración energética entre las ciuda­des fronterizas de Tacna y Arica. El plan considera ten­der una línea de transmi­sión eléctrica de 70 kilóme­tros, que conectaría Tacna en Perú con Arica en Chile, la cual cuen­ta con los estudios técnicos y la evaluación económica del Banco Interamericano del Desarrollo.

Electricidad para industria militar chilena

En opinión del general EP (r) Wilson Barrantes, el gas y la electricidad producidos por el Perú son el recurso estratégico que nos permi­tirá desarrollar una indus­tria nacional, razón por la cual no puede exportarse a otros países como Chile.

“El gas de Camisea y la elec­tricidad que se producirá, en vez de desarrollar indus­tria en el Perú, van a ir a de­sarrollar industria en Chile, que en estos momentos está fabricando armas por­que Chile quiere ser un pro­ductor de armas y vender sus armas en el mercado internacional”, señala Wil­son Barrantes. “No podemos vender energía a Chile para que desarro­lle su industria militar cuando nosotros no fa­bricamos ni un alfiler”, refirió.

“La energía, que son hidrocarburos, también es gas, electricidad, represas, plantas nucleares, minería, que en todos los países son considerados recursos estraté­gicos para la soberanía y la seguridad nacional porque son la base para la indus­tria y el desarrollo econó­mico de cualquier país; sin embargo, se corre el riesgo de que el gas de Camisea y la electricidad que se producirá, en vez de desarrollar industria en el Perú va a ir a desarrollar industria en Chile, que en estos momen­tos está fabricando armas porque Chile quiere ser un productor de armas y ven­der sus armas en el merca­do internacional. Y en estos momentos, la producción de electricidad ni siquiera alcanza para todo el Perú”, anota. “Las relaciones con Chile son, en ese sentido, geoeconómicamente con­traproducen­tes para el Perú. Pero no nos debemos olvidar de que en estos momen­tos la situación también es dramática para Chile”, señaló Barrantes al diario Nuevo Sol.

Perdedores y sirvientes

Los que deberían defender los intereses del Perú —políticos, militares y diplomáticos— llevan con orgullo en la frente el sello de Perdedor y como muestra de lealtad al enemigo cumplen su firme promesa de no hablar de la entrega a Chile del triángulo terrestre de Tacna y mucho menos de restituirlo a la soberanía del Perú.

Proveer electricidad a Chile enemigo con prioridad sobre los peruanos es otra muestra de cariño hacia quienes ellos (los corruptos sirvientes) consideran vencedores a perpetuidad y rateros consentidos. “La derrota peruana es para siempre”, dicen.

Chile busca electricidad del Perú para

—fortalecer el Norte chileno y llegar a anexarse Tacna

—aumentar dominio militar sobre el Perú

—premiar a congresistas y periodistas que son sus sirvientes

[Nota de Con nuestro Perú]

El Nuevo Sol, Lima 27-10-2016

 

 

Artículos relacionados

Chile a un paso de beneficiarse de electricidad generada por gas del Perú

Electricidad en el Perú es más cara que en Colombia, México y Brasil

Integración energética: rateros chilenos no tienen gas y se pegan al Perú que sí posee el recurso

Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico

Gobierno chileno exige al Perú permitirle parasitar nuestro gas

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Gobierno de Ollanta Humala sí cumple con proporcionar gas al pueblo chileno

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos