El sur del Perú tiene un gran potencial para continuar impulsando la generación de energía solar, a través de inversiones de energía renovable, que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible del país, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, desde Moquegua.

El jefe de Estado acompañado por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó esta mañana a Pampa Lagunas para participar en la inauguración de la nueva Central Solar Intipampa en Moquegua, la segunda planta de energía solar más gran del país.

"Como Gobierno apostamos por este tipo de iniciativas, respaldamos la inversión privada  y vamos a seguir fortaleciendo estas alianzas con el sector privado para atender las necesidades de la población, usando la tecnología y la ciencia para que se realicen respetando el medio ambiente", señaló.

El Centro Poblado Chen-Chen, con aproximadamente 15 mil ciudadanos, cuya actividad principal es la agricultura, serán los principales beneficiados con la puesta en marcha de la Central Solar Intipampa.

El mandatario remarcó que esta central solar generará energía de 40 MW, producidas a partir de 138,120 paneles solares fotovoltaicos, y brindará electricidad a más de 90 mil hogares del sur del país. Además, se evitará la emisión anual de más de 51,000 toneladas de CO2 al medio ambiente.

"Estos proyectos se pueden ejecutar en regiones del sur del Perú como Moquegua, que tiene un sol permanente y permite sacarle el máximo provecho para la generación de energía. Seguiremos impulsando este tipo de iniciativas", precisó al remarcar que de este modo estas inversiones privadas colaboran con el crecimiento y desarrollo del país.

Durante la  construcción de la planta solar Intipampa se generaron 1,000 puestos de trabajo, siendo el 60% de mano de obra local, principalmente de la región Moquegua.