Presidente del Organismo Peruano de Consumidores consideró que el incremento del precio del balón de gas, a efectuarse este 29 de junio, es un duro golpe para la economía familiar.

El precio del balón de gas se incrementará en S/ 0.59 desde hoy por el alza del petróleo a nivel internacional, pese a que en el Perú solo se utiliza un bajo porcentaje de crudo para producir GLP, cuestionó el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Plate Cánepa.

En declaraciones a RPP Noticias, Plate dijo que el precio del balón de gas debería ser de solo 20 soles. “Una simple operación aritmética nos dice que 20 soles es el máximo precio que debería costar el balón de gas”, señaló.

Tras calificar de “increíble e injustificable” el precio del GLP, el especialista puso como ejemplo a Bolivia, un país productor de gas, que vende este producto a un equivalente de 10.38 soles. “Nosotros también somos productores de este producto”, alertó.

Plate explicó que este problema radica en que en el Perú los balones de gas son llenados de dos maneras: con un GLP barato proveniente del gas de Camisea —que representa la mayor parte del que se comercializa— y con otro derivado del petróleo; sin embargo, todos son cobrados como si hubieran sido llenados con el combustible más caro, es decir el crudo.

“El Presidente (Vizcarra) debería tomar cartas en el asunto en este tema exclusivo, no solo por ser riqueza peruana que nos debe beneficiar, sino que es incoherente aceptar que productos iguales con diferentes orígenes tengan que pagar el precio más alto”, dijo.

El directivo agregó que el alza del GLP envasado, a efectuarse el viernes 29 de junio, será el sexto ajuste bimestral consecutivo en subida de S/ 0,05 por kilo, cada uno, sin impuestos, resultando el acumulado de fuerte impacto en el balón de gas doméstico de 10 kilos.

“Es decir, en los últimos doce meses, el GLP envasado habrá acumulado seis alzas bimestrales de S/ 0,354 por kilo, cada una, incluido el Impuesto General a las Ventas, por lo que el balón de gas de 10 kilos acumula un aumento de S/ 3,54 por unidad. Duro golpe para la economía familiar”, dijo Plate.

Promesa de PPK incomoda a Vizcarra
           (¿Cumplirá Vizcarra la promesa de su jefe?                            ¿Romperá con el contrato corrupto?)

“No es una broma. El candidato a la presidencia de la República por el partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, prometió que en un eventual gobierno suyo rebajará el precio del gas a 10 soles.”

“PPK promete bajar precio del gas a 10 soles”

Los Andes, Juliaca  07-03-2016 http://www.losandes.com.pe/Regional/20160307/95035.html

 

RPP, Lima 29-06-2018
http://rpp.pe/economia/economia/opecu-el-precio-del-balon-de-gas-deberia-ser-como-maximo-20-soles-noticia-1132911

 

Artículos relacionados

Opecu asegura que balón de gas doméstico peruano de 10 kilos debe costar menos de S/ 20
Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile
Peruanos pagan balón de gas más caro de América Latina
Opecu: “Balón de gas peruano subió 1,5% pese a gran baja de 15,6% de su referencia internacional en últimos tres meses”
Opecu: “Balón de gas de 10 kilos aumenta hasta 179% sobre el precio de Pluspetrol”