Una votación ocurrida en la Comisión Permanente del Congreso, el 11 de julio, empezó a mostrar el trasfondo y las correlaciones respecto a la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que en la agenda incluyó la votación respecto a los Proyectos 98,1525 y 2145, relativos a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“La Bancada de Nuevo Perú había presentado un oficio señalando que el Art.101 de la Constitución señala que las materias relativas a leyes orgánicas no pueden ser delegadas a la Comisión Permanente, debiendo ser tratadas en el Pleno, con votación calificada. Sustenté en la Comisión el pedido para que se cumpla con la Constitución, al que se opusieron los congresistas Letona (FP) y Violeta (PPK), que pretendían se vote en la Comisión Permanente ese mismo día”, reveló el congresista Manuel Dammert.

Agregó que, tras un rápido debate, la votación fue muy significativa. A favor de que se debata en el Pleno votaron 20 congresistas. A favor que se debata en la Comisión Permanente votaron 3 Congresistas: Letona, Violeta y uno más.

Ley a la fuerza

Sin embargo, el Poder Ejecutivo y la mayoría fujimorista del Congreso pretenderían imponer inconstitucionalmente una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (sobre petróleo, gas, y sus derivados).

Para el parlamentario Dammert “pretenden saquear la patria entregando, como a la IPC, ahora a la empresa Pacific Frontera y otros Petro-terratenientes, nuestras riquezas estratégicas en gas y petróleo, trabando el desarrollo nacional”.

Con este fin estarían tratando de imponer inconstitucionalmente en el Congreso Nacional una “Ley de Hidrocarburos” para lo cual buscan impedir que se conozca, debata y someta a voto el Dictamen en minoría formulando un Proyecto Patriótico de Nueva Ley General de Hidrocarburos.

Es más, en Sesión Extraordinaria realizada el 6 de junio último, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, aprobó por mayoría, con los votos de Fuerza Popular y Peruanos por el Cambio, un dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que el congresista Juan Carlos del Águila de Fuerza Popular presentó, a última hora, en dicha sesión, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas.

Herencia de PPK

Este dictamen en mayoría de la LOH pretende ampliar y aprobar el proyecto del Ley Nº 2145-2017-PE “Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos” presentado por el Poder Ejecutivo, presidido, en aquel momento, por el luego renunciante, Pedro Pablo Kuczynski.

 

Diario Uno, 14.07.2018