El legislador Manuel Dammert, integrante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, cuestionó duramente el proyecto modificatorio de la Ley Orgánica de Hidrocarburos presentado al Parlamento y que, con el alegado fin de promover las inversiones, pondría en riesgo los recursos de todos los peruanos como el gas y el petróleo y los entregaría a grandes empresas transnacionales.

Además de esto, según Dammert, la cuestionada iniciativa, que ya tiene un dictamen aprobado en la Comisión de Energía y Minas y que pronto será debatida en el Pleno del Congreso, afectaría seriamente al medio ambiente, principalmente la biodiversidad de nuestros mares y la naturaleza en la Amazonía.

Explicó que ha demostrado en la Comisión de Energía y Minas que está viciado de nulidad el proyecto de ley orgánica de hidrocarburos que ha sido presentado y aprobado en la comisión y está pendiente en el Pleno, por lo que la próxima semana va a venir el ministro para su debate y aprobación, aseguró el legislador izquierdista a Diario UNO.

La iniciativa, remitida al Congreso el 15 de noviembre del 2017 por el renunciante expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) propone reducir las regalías a 5% y entregar contratos de explotación casi a perpetuidad. Además elimina las funciones del Ministerio del Ambiente (Minam) y otorga poderes ilimitados al Ministerio de Energía y Minas (MEM), según técnicos consultados.

Un lobby más

Según el proyecto, los lineamientos socio ambientales serán definidos por Perupetro lo cual interferirá con la competencia del Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Para Dammert, la iniciativa en cuestión fue aprobada de manera irregular, ya que no consideró las opiniones de las entidades que tienen competencia y cuyos criterios debieron ser incluidos de manera obligatoria.

“No hay una opinión del sector que tiene que ver con los recursos naturales, no hay una opinión ambiental en un tema clave porque es un tema de petróleo, gas, es un tema fundamental y esa opinión no existe”, dijo.

“Lo que han hecho es vulnerar los procedimientos en la comisión del Congreso. La comisión del Congreso hizo un grupo de trabajo que debió tener la opinión formal del Ministerio del Ambiente, ¿cómo es posible que haya una ley orgánica de hidrocarburos que va a afectar el medio ambiente en la costa norte del Perú, el mar peruano y la Amazonía?”, cuestionó.

En esta línea, el experto en materia de hidrocarburos criticó que el proyecto no hay considerado una opinión formaL del Colegio de Ingenieros del Perú, de las universidades, de los trabajadores.

Energy Pacific

Dammert denunció que la empresa interesada en que esta iniciativa sea aprobada es Pacific, un grupo que viene de Colombia y que luego cambió su nombre al de Energy. “Ellos querían quedarse con el Lote 192, pero, ahí hay otra contradicción porque el presidente de Petroperú dijo en la comisión del Congreso que el Lote 192 le corresponde a Petroperú y no le han hecho caso porque el Lote 192 se lo están dando a Pacific, a Energy Pacific”, dijo.

Tras esto, el legislador de izquierda detalló que Energy Pacific es una empresa inscrita en Canadá, por lo que dijo que si el Perú le entrega el Lote 192 ya no podrá volver a recuperarlo.

“Es una empresa hecha por colombianos y exvenezolanos pero tiene una autonomía regida por Canada y se salió corriendo de Colombia luego que tuvo un fracaso completo, dijo que tenía un nuevo método para explotar petróleo que consistía en tirar dinamita al fondo para sacar más petróleo y lo que hizo fue estafar a la gente, conseguir fondos de universidades y cuando quebraron no devolvieron el dinero, amparándose en la ley canadiense”, reveló.

Según Dammert, Energy Pacific a través de este proyecto de ley quiera hacer de Perupetro una especie de gran ministerio que no consulte nada a nadie.

“Quieren decidir sobre toda la política petrolera, quieren ser dueños del petróleo, ¿manejado por quiénes? por las empresas petroleras, ese es el mayor lobby que ha tenido la historia republicana en los últimos 40 años, es la resurrección de la International Petroleum Company (IPC) quitándole al Perú sus derechos”, refirió recordando a la IPC, empresa que campeaba en el Perú hace más de medio siglo, hasta que fue nacionalizada en 1968.

Sospechoso acuerdo

El parlamentario cuestionó que en la reciente declaración hecha por la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, haya revelado que en la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, acordaron que la primera ley que debía ver este Congreso era la de hidrocarburos.

“Es muy grave lo que ha dicho la señora Keiko Fujimori, que hay un acuerdo entre el fujimorismo y el Presidente de la República para sacar una ley elaborada en esas condiciones ilegales, lobistas y antinacionales”, refirió.

Tras esto, dijo esperar que el Perú entero rechace esta iniciativa e impida que las fuerzas políticas puedan sacar adelante esta medida. “Ese proyecto es nulo y debe regresar a ser consultado por las entidades especializadas y ahí tiene que continuarse el debate nacional que estamos planteando, hay que defender nuestra soberanía”, añadió.

Que hable Vizcarra

El congresista instó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a pronunciarse sobre este tema, asimismo, dijo esperar que este proyecto que otorga facultades nocivas para el país sea solo una ocurrencia del jefe del MEM, Francisco Ísmodes, quien la semana próxima asistirá al Parlamento a sustentar la cuestionada norma.

 

Ramiro Angulo Machiavello, Diario Uno 29.08.2018