Que alzas en electricidad sean compartidas por el Estado, generadoras y usuarios


Demanda SNI. Eduardo Farah afirma que ministro de Energía no puede comparar alza de tarifas de un servicio público con un incremento en el precio del pollo


Ante la eventual alza de tarifas eléctricas anunciada por Osinergmin, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó que el incremento sea compartido entre las generadoras eléctricas, el Estado y los consumidores, de manera que no se cargue arbitrariamente a los usuarios con dichos costos.


En conferencia de prensa, el titular del gremio industrial, Eduardo Farah, manifestó que los usuarios no deben pagar por una falta de planificación del Sistema Eléctrico Nacional, labor que le compete directamente al Estado. Sin embargo, en los últimos meses el Ministro de Energía ha emitido un Decreto de Urgencia a través del cual se dispone que sean los consumidores quienes asuman las alzas, cuando —a través de un Decreto de urgencia anterior— se estipulaba que los citados incrementos deberían ser compartidos con las generadoras.

“Decimos que hay falta de previsión por parte del Estado porque ya se sabía el problema que existía con el ducto de Camisea, de manera que se pueda incrementar la oferta de generación eléctrica. Sabiendo ello no entendemos como se puede emitir un dispositivo de urgencia para cargar el costo de esta falta de previsión a todos los usuarios. Esa es una situación que debe corregirse de inmediato”, agregó.

Asimismo, en respuesta a las declaraciones del Ministro de Energía, Pedro Sánchez, quién afirmó que el Estado no puede entrar a subsidiar todas las alzas de precios como sucedería en el caso del pollo, Farah señaló que existen grandes diferencias por cuanto la energía eléctrica es un servicio público a cargo del Estado que no puede ser reemplazado por otro bien como si sucede en el caso de un pollo o de otro producto. “Si el precio del pollo sube simplemente dejamos de consumirlo, pero si la tarifa de luz sube tenemos que pagarla porque es un servicio necesario que no se reemplaza. La comparación que realiza el Ministro no tiene algún sentido y carece de fundamentos técnicos”, agregó.

Recordó que los usuarios en general han permitido que el Estado pueda llevar electricidad a más pueblos gracias al 3% adicional que se paga en los recibos por concepto de ampliación de la frontera eléctrica. “Estamos ayudando al estado a cumplir con su misión, pero también se benefician las generadoras con dicha medida”, apuntó.

De igual forma, indicó que solicitarán una reunión con el Primer Ministro tan pronto se conozca la resolución final de Osinergmin en cuanto al alza tarifaria, la misma que —según adelantó el organismo supervisor— podría situarse en un 6,7%.