La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Esta decisión, indicó, se centra en las observaciones y preocupaciones sobre la consulta previa y la extensión de los contratos.

Balbuena subrayó que la preocupación del Ejecutivo es principalmente que se garantice la consulta previa y los derechos colectivos.

“Lo que queremos es que la ley salga garantizando el derecho de las poblaciones, generalmente amazónicas e indígenas en la zona, para evitar conflictos”, afirmó Balbuena.

Recientemente, la Comisión de Energía del Congreso aprobó el dictamen de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el cual debe ser sometido a discusión en el Pleno del Congreso.

La Defensoría del Pueblo estimó que los cambios en la Ley Orgánica de Hidrocarburos afectarían la institucionalidad ambiental del país y debilitaría el rol rector del Ministerio del Ambiente.

 

Diario Uno, 24.09.2018

 

Artículos relacionados

Proyecto de Ley de Hidrocarburos de la señora K atenta contra derechos constitucionales
Nueva Ley de Hidrocarburos lobismo puro