El presidente Evo Morales anunció ayer  que YPFB se prepara para exportar gas  a regiones de los departamentos peruanos de Puno y Moquegua, a solicitud de sus autoridades. Un experto afirma que son sólo anuncios.

“La semana pasada me visitaron los nuevos gobernadores de departamentos de Perú  a la Casa Grande del Pueblo y qué me pidieron: quiero que YPFB preste servicio en Perú para que instale  gas a domicilio”, anunció el mandatario en el acto de entrega de equipos de computación para  las Fuerzas Armadas, en Cochabamba.

En diciembre de 2018, los gobernadores electos de Puno y Moquegua expresaron su interés de importar gas domiciliario para esas regiones, según ANF.

El experto Hugo del Granado mencionó que en Perú hubo problemas con la construcción del Gasoducto del Sur, que quedó trunco y en esa medida se mantiene latente la posibilidad del gas boliviano; sin embargo, faltan los  estudios de factibilidad que demuestren su “viabilidad”.

 “El Gobierno ha hecho esos anuncios de manera regular. Las opciones para exportar gas al sur peruano son dos: por ducto y como LNG por cisternas”, citó.

Una opción es sacar el gas por el gasoducto Incahuasi-Cochabamba (GIC) y de ahí otro hasta el sur peruano, pero ninguno se concretó.  La opción de LNG   tampoco tuvo  resultado firme. “Para que Perú o cualquier otro cliente que compre gas boliviano, tiene que ser competitivo, ya que el volumen que requeriría el sur peruano es pequeño como para justificar un gasoducto y el costo de transportar en cisternas desde Río Grande lo vuelve inviable”, explicó. 

 

Frutos del abandono

La presión chilena por seguir beneficiándose cada vez más del gas peruano y el abandono de Lima de la Macrorregión Sur han llevado a la situación en que Bolivia salvaría la situación dejando que el gas peruano fluya a Chile y este país no dependa de Bolivia, que así perdería una carta para presionar a Chile por la salida al mar.

Sin embargo, Bolivia juega a ganador y aprovecha la traición y la debilidad geopolítica y militar de los gobiernos peruanos para extender su influencia política en nuestro sur. Ya vemos que Wálter Aduviri, Gobernador Regional de Puno, está proclamadamente alineado con el modelo político y social de Evo Morales.

En realidad, cualquier modelo político es mejor que lo que ofrece Lima: entregar soberanía, tierra agrícola y gas a Chile.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Página Siete,  La Paz, 04-01-2019

 

 

Artículos relacionados

Líder indígena de Perú que presidirá región con reservas de litio dice que no permitirá saqueo minero

Dammert: gobierno planifica traición con el gas para favorecer a Chile

Integración energética: rateros chilenos no tienen gas y se pegan al Perú que sí posee el recurso

Las urnas protestan en la Macrorregión Sur

Energía barata para proyectos mineros dependerá de Gasoducto del Sur

Perú y Chile suscriben términos de referencia sobre estudios de interconexión eléctrica entre Tacna y Arica

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Chile a un paso de beneficiarse de electricidad generada por gas del Perú