Por Raúl Moreno

  • Para gobierno peruano lo prioritario no es consumo en el Perú de nuestro gas, sino que sea revendido por Chile a Argentina
  • ¿Por qué hasta ahora presidentes del Perú dan todo a Chile negándoselo a los peruanos?
  • ¿Por qué Martín Vizcarra no rompe con la corrupción y pone al balón de gas a S/ 10,00, como prometió su jefe PPK?

Compañías vinculadas indirectamente al Pre­sidente de Chile, Sebastián Piñera, quien estuvo asociado con el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski1, se encuentran actuando en contra del Perú y su soberanía.

No conformes con el manejo de los puertos2 y la pesca3, hoy preten­den incursionar en el tema energético.

Así lo reveló el con­gresista Manuel Dammert, advirtiendo que esta “aspiración” del país vecino afectaría las posibilidades de desarrollo que tiene el Perú, a través de las fuerzas productivas de sus propios empresa­rios.

“El punto central es que el Perú tiene enor­mes posibilidades de desarrollo, porque tie­ne gas y petróleo. Tiene las fuentes de energía adecuadas y podemos aportar al continente y al mundo”, detalló. “Sin embargo, en el caso específico del gas, se lo quieren dar a las empresas vinculadas a PPK y Sebastián Pifia­ra. De manera que una potencia energética como el Perú no pue­de conducir su propio proyecto soberano”, agregó.

Pequeño exportador

La estrategia de Chile sería adquirir el gas peruano a un precio irrisorio. Una vez en su poder, nuestro vecino sería el punto de entrada para las grandes exportaciones.

E1 destino sería Argen­tina, país que ha des­cubierto gas también, pero que Chile aprove­charía para establecer un negocio petroquímico y de venta de gas, a través de las podero­sas empresas bajo su dominio.

Nuestro país, por el contrario, se encuen­tra en una evidente incertidumbre, ya que el funcionamiento del Gasoducto Sur Perua­no no es una prioridad clara para este gobier­no.

“Lo que hace el Ejecu­tivo es permitir que el gas, en vez de llegar hasta Ilo (Moquegua), se lleve en barco hasta Chile y se exporte hacia Argentina”, sostuvo Dammert.

Y Colombia también…

Así mismo, la soberanía petrolera peruana se encuentra en riesgo, producto del impedimento del gobierno para que Petroperú  dirija la producción en esta materia. “El control del petróleo lo están teniendo las empresas que poseen pozos sin explotar”.

___________

1 Recordemos que las investigaciones del caso Chinchero mostraron que Sebastián Piñera tenía intereses económicos en ese planeado aeropuerto. Leer  FF. AA. de Chile exigen gas de Camisea y Chinchero y Chileno Sepúlveda y PPK: vacancia preside

2 Leer  Fiscalía abre investigación a Alan García por concesión del puerto de Paita a chilenos

3 Con el argumento de que el Perú es país perdedor de la guerra y que los peces llegan a Chile desde el norte, Chile impuso a nuestro país, durante el gobierno de Ollanta Humala, un humillante convenio (reverenciado por Martín Vizcarra) por el cual los chilenos determinan las cuotas de pesca del Perú. Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

 

Nuevo Sol, Lima 17-01-2019

 

 

Artículos relacionados

Dammert: gobierno planifica traición con el gas para favorecer a Chile

Energía barata para proyectos mineros dependerá de Gasoducto del Sur

Perú y Chile suscriben términos de referencia sobre estudios de interconexión eléctrica entre Tacna y Arica

Integración energética: rateros chilenos no tienen gas y se pegan al Perú que sí posee el recurso

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad