El Gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo boliviano para reducir su compra de gas en 480 millones de dólares por los próximos dos años."El compromiso, alcanzado el día 14 de febrero, permitirá a la Argentina comprar a Bolivia menos cantidad de gas en meses de menor consumo", informó este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolivia accedió a que Argentina compre menos volumen de gas en los meses de verano, cuando se requiere menos consumo.

Por ello la Secretaría de Energía renegoció junto a la cancillería el contrato original suscrito con Bolivia, que data de 2006, a raíz del aumento de la producción local que permite la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste).

El acuerdo fue suscrito en Santa Cruz de la Sierra (centro) por la empresa estatal bolivana YPFB y su homóloga argentina, Integración Energética Argentina (IEASA).

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, también rubricaron un Memorándum de Entendimiento para profundizar la colaboración energética entre ambos países.

Sputniknews, 16.02.2019